image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 11 de Julio de 2011

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa sobre las emergencias presentadas el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio en diferentes zonas del país, debido a las lluvias:

VIERNES 08 DE JULIO

Deslizamiento en el km. 113, a la altura de la pedrera Santa Cruz, sobre la carretera Panamericana, municipio de Ahuachapán. Este evento provocó obstrucción en un carril de la carreta. La alcaldía coordinó para remover los escombros con maquinaria y despejar la zona.

 

SÁBADO 09 DE JULIO

Un menor de 7 años de edad fue arrastrado por la repunta del río San Miguel Ingenio, en el sector conocido como el Capulín municipio de Metapán, Santa Ana. Según el relato de la madre, el menor cuyo nombre es René Antonio Mancía Menjívar la acompañaba mientras ella lavaba ropa en el río. Según el informe ambos fueron sorprendidos por una crecida del río, pero el menor no pudo sostenerse y fue arrastrado por la fuerza del cauce.
Luego de lo ocurrido se notificó a las a las autoridades; elementos de Cruz Roja iniciaron su búsqueda, pero fue hasta la mañana del domingo cuando a las 11:00 am encontraron el cuerpo del menor ya sin vida en el lugar conocido como Cantón Cañas Dulces de Metapán.

Dos casas amenazadas por haberse tapado la canaleta con exceso de basura en la colonia Aguilar, sector del río de Santiago de María. El agua solo subió 15 centímetros.

DOMINGO 10 DE JULIO

Se reporta un total de 5 árboles caídos en los departamentos de Cabañas; La Unión; La Libertad y Morazán. Éstos fueron retirados por miembros de diferentes instituciones de primera respuesta y de las alcaldías municipales.
DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR

En la Colonia Jardines del Pepeto 3 del  Municipio de Soyapango, colapsó una tubería que fue reparada ese mismo día por ANDA.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

En el Municipio de Sacacoyo se dañaron los techos de 20 viviendas en un asentamiento marginal. Los afectados se albergaron con familiares. Este día se realizará una inspección por parte de la Alcaldía.

En el Municipio de Lourdes, sobre el km. 18 de la carretera que conduce de Santa Tecla a Santa Ana, se presentó un deslizamiento de Tierra que obstaculizó un carril de la carretera. Se contactó con el enlace del  MOP para que atendiera y removiera los escombros.

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Debido al desbordamiento del río Apanta, ubicado en el  Cantón La Lucha de la colonia El Chaparral, Municipio de Zacatecoluca; resultaron afectadas 12 viviendas. Voluntarios de Comando de Salvamento y alcaldía municipal  ayudaron a la  limpieza de las viviendas.