image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador Jueves 15 de julio de 2010

 A causa de las lluvias que se presentaron ayer por la noche, técnicos del Centro de Operaciones de Protección Civil, realizaron un monitoreo a nivel nacional, a través de los técnicos de la Dirección General de Protección Civil, delegados en los departamentos  y municipios del país; el monitoreo, permitió conocer que en 5 de los catorce departamentos existieron situaciones de moderadas de  riesgo, entre estas,  27 árboles caídos, 2 postes del tendido  eléctrico y una antena de una radio emisora, el resto de acciones se describen a continuación:  SAN MIGUEL: 

  • En  la Colonia  Ciudad Pacifica, salida al Cantón Jalacatal; debido a fuertes vientos, causados por las lluvias, fueron derribados 10 árboles; uno de estos, causó daños en la cochera de una vivienda; se vio afectado además el servicio eléctrico en toda la colonia,  por lo que realizo coordinación con personal de la empresa eléctrica  EEO, para que se efectuara la evaluación y re-conexión de la misma. Miembros de la fuerza armada y PNC apoyaron con la seguridad en la zona y el Cuerpo de Bomberos y Alcaldía realizaron las labores de  remoción de los árboles.

CUSCATLAN:

  • Árbol  Caído sobre la vía principal  de Carretera de San Rafael Cedros hacía Ilobasco Kilo 42, las labores de remoción, las realizó el Cuerpo de Bomberos.

  LA LIBERTAD

  • Un árbol caído sobre el kilómetro  27, desvío de Opico, obstruyó una vía,  la remoción fue coordinada con personal de La Fuerza Armada.
  • Dos árboles caídos obstruyeron los dos carriles sobre la carretera a Santa Ana en el  Km. 28, atendió el desalojo de este, la Fuerza Armada.

 SAN SALVADOR:

  • La antena de radio YSKL ubicada en la  Col. Escalón 79 av. Norte, cayó  a causa de un rayo, la misma afectó  parcialmente una línea de viviendas.
  • Un árbol cayó sobre la vía principal de la  39 Sur y Calle a Montserrat, personal del distrito 5 de la Alcaldía Municipal de San Salvador, se hizo cargo de la situación.
  • Colonia San Fernando, Municipio de Soyapango, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico de cables primarios y obstruyó el paso vehicular; en la casa Comunal del mismo municipio otro árbol  se desplomó debido a las lluvias.
  • En el Municipio de Cuscatancingo, cuatro árboles cayeron; en distintas zonas; afectando algunos el tendido eléctrico; se realizaron coordinaciones con CAESS y Alcaldía de Cuscatancingo.
  • En el Municipio de Mejicanos, también se tuvo la caída de dos árboles; uno de ellos afectó el tendido eléctrico y otro la carretera principal;  personal de la alcaldía de y Cruz Verde realizaron las labores de desalojo.
  • En el  Barrio San Sebastián, Frente a Escuela Juana López y frente a la Iglesia de San Sebastián  dos árboles  cayeron y dañaron las líneas vivas del tendido eléctrico llevándose consigo un poste con su transformador.; se coordinó con el Cuerpo de Bomberos para que evaluaran la necesidad de removerlos.
  • En Ilopango, Colonia Alta Vista,  se reportó  la caída de un árbol sobre la  calle principal; en este municipio además, se reportó en el Centro Urbano de San Bartolo, la caída de cables de energía eléctrica.
  • En el Municipio de Apopa, en la  Calle Principal de la Colonia  Madre Tierra,  un poste del tendido eléctrico cedió ante las lluvias; CAES, envió un equipo a supervisar el lugar.