La Dirección General de Protección Civil informa brinda informe de novedades por lluvias de este día

San Salvador, miércoles 16 de junio de 2010 / 20:30 horas

 

A causa de las lluvias que se presentaron este día en horas de la tarde, técnicos del Centro de Operaciones de Protección Civil, realizaron un monitoreo a nivel nacional, a través de los técnicos de Protección Civil, delegados en los departamentos  y municipios del país; el monitoreo, permitió conocer que en 12 de los catorce departamentos hubo precipitaciones, los dos departamentos que no presentaron lluvias fueron  Morazán y Cabañas;   en el monitoreo se conoció además que en los departamentos de San Vicente, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán, se presentaron las novedades descritas a continuación:

 

San Salvador:

Desprendimiento de tierra de Cárcava, en la final  Avenida Secundaria del reparto las cañas en Ilopango se presentó un nuevo desprendimiento de tierra,  que ha dejado expuesto un poste de alumbrado eléctrico.

La Comisión Municipal de Protección Civil,  se encuentra  activada,  se  coordinó con CAESS para que intervenga y retiren el poste, para evitar que  suceda más afectación en el resto de postes.

 

La Libertad:

Techos derribados por fuertes vientos;  se reportó que a causa de las fuertes lluvias se formo un tornado que arranco el techo de 4 viviendas, esto se suscitó en el  Cantón Masajapa del Municipio de San Matías en el Departamento de La Libertad las viviendas se encuentran a orillas de la calle que lleva a ese cantón.

El técnico de Protección Civil delegado en el departamento realizó la inspección, a fin de solventar el problema a la población a la mayor brevedad.

 

San Vicente:

Escorrentilla;  que hizo que bajara un gran caudal de agua desde el volcán en la calle que conduce de San Vicente hacia el Ingenio.

Obstrucción de carretera: se reportó que de Verapaz hacia Guadalupe no hay paso; de Guadalupe hacia Santa María Ostuma no hay paso; de  Verapaz hacia Tepetitán, sólo vehículo 4×4.

 

Lluvia acumulada: SNET presentó el acumulado de lluvias de ese departamento:

  • 68.8 mm en San Vicente,
  • 22.6 mm en  Jerusalén,
  • 26.6 mm en Tepezonte,

 

Ante lo anterior, el  Delegado Departamental de protección Civil,  realizó un  monitoreo en la zona para tomar acciones preventivas.

 

Cuscatlán:

Formación de cárcava; en la 6ª Av. Sur entre la Calle José Francisco López y 2ª Calle Poniente a media cuadra de la Gobernación departamental de ese departamento, se ha formado una cárcava de ½ metro de diámetro por ½ metro de profundidad.

 

Ahuachapán:

Se habilitó el paso de la carretera que había sido cerrado por un deslizamiento de tierra, a la altura de la pedrera Santa Cruz, 2 kilómetros antes de la frontera  de Las Chinamas

 

 TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888