image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil, informa de las emergencias atendidas a causa de las lluvias en estos últimos días

Miércoles 01 de junio de 2011

La Dirección General de Protección Civil informa sobre la primera víctima de la época invernal, y sobre las afectaciones que se han presentado a causa de las últimas lluvias. 

La primera víctima de la época invernal se reportó el día de ayer en el Caserío El Castillo, Municipio de Santa Rosa de Lima, en el  Departamento de  La Unión;  la víctima respondía al nombre de Armando López, de 34 años de edad;  que junto a 4 personas más se conducía a bordo de un pick-up. Esta persona que era quien conducía fue arrasada por una repunta en la Quebrada Los Castillos; los acompañantes resultaron ilesos al saltar del Pick- Up; pero no así el motorista. Todos  ellos eran  trabajadores de la comercial Casa Noel de la Ciudad de Zacatecoluca; el hecho se dio entre las 19:30 y las 20:00 horas.

   

Las lluvias del  pasado 28 de mayo, provocaron afectaciones en la zona occidental, entre las que se pueden mencionar:

    • En el Departamento de Ahuachapán, se produjo un deslizamiento que soterró parcialmente la carretera, en el Km. 113, lugar conocido como La Pedrera Santa Cruz, sobre la carretera Panamericana;  se coordinó con la alcaldía de Ahuachapán quienes trabajaron para habilitar dicha arteria. 

 

  • En ese mismo departamento, pero a causa del incremento del oleaje,  el pasado 31 de mayo,  una persona desapareció en la  zona costera, de nombre Eduardo Vásquez Hernández de 40 años; quién realizaba labores de pesca artesanal junto con otros 5 pescadores en zona de Cantón y Comunidad Bola de Monte, municipio de San Francisco Menéndez. La lancha pesquera en la que se conducía volcó  a raíz del fuerte oleaje.

  • Además, a causa del incremento del oleaje, se reportaron dos casas destruidas a raíz del fuerte oleaje en la zona de la Barra de Santiago;  según la inspección realizada por la Comisión Municipal de Protección Civil de Jujutla se trata de dos champas utilizadas para montar negocio en las cercanías de la playa. No se reportan mayores daños materiales ni humano

  • En el departamento de Santa Ana, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, hubo un deslizamiento que provocó la caída de aproximadamente 12 árboles, que obstaculizaron el paso vehicular; la alcaldía de Metapán y Santa Sosa Guachipilín trabajaron en habilitar la arteria

 

Debido a  que con las primeras lluvias se presentaron ya las primeras emergencias; la Dirección General de Protección Civil recomienda a la población en General que atienda las medidas y recomendaciones que brindan las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Es importante también que la población identifique los riesgos a los expone sus viviendas, para tomar las medidas necesarias o informar a la comisión de protección civil de su municipio.