image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

  1. San Vicente;

Primeras imágenes satélitales de áreas afectadas por desastres en El Salvador

13 de noviembre de 2009.  Luego de que el fin de semana recién pasado intensas lluvias de hasta 350 mm en menos de 24 horas, generadas por la baja presión en el Pacífico (E96) y agravada por el paso de la Tormenta Tropical IDA, afectaran el territorio de El Salvador, provocando graves inundaciones y deslizamientos en distintos lugares del país, el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR)  activó simultáneamente varios mecanismos para la obtención de imágenes de satélite de alta resolución para el análisis de los daños.

Gracias a mecanismos como la Carta del Espacio y las Grandes Catástrofes constituida por las principales agencias espaciales en todo el mundo, en combinación con fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo (USAID), SERVIR  y el Centro del Agua del Trópico Húmedo (CATHALAC), han canalizado información proveniente de satélites tales como Formosat-2 (Taiwán), RADARSAT (Canadá), SPOT (Francia), EO-1, QuickBird y Landsat (de Estados Unidos) y ASTER (USA/Japón).

Las primeras imágenes que han sido procesadas en CATHALAC, muestran claramente las inundaciones y deslizamientos en cauces y quebradas en San Vicente, Verapaz, Tepetitán y Guadalupe.

Con éstas imágenes y la información que se recibirá durante los próximos días, SERVIR en estrecha cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, proporcionará valiosa información a las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador y a los Organismos Regionales de asistencia humanitaria para las actividades de respuesta ante el desastre. Así mismo, generará valiosos insumos para que las instituciones técnico-científicas del Sistema de Protección Civil analicen los fenómenos y sus efectos, generando conocimiento útil para la gestión de riesgos y la prevención de nuevos desastres.

Todos los productos relacionados con este catastrófico evento estarán disponibles en http://www.servir.net/disasters_el_salvador_nov-2009

Para más información visite www.servir.net

Fuente:

CATHALAC – Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe

www.cathalac.org

SERVIR  – Sistema Regional de Visualización y Monitoreo

www.servir.net

Fecha: Viernes, 13 de Noviembre de 2009

Correo electrónico: servir@cathalac.org

Imagen original disponible en http://www.servir.net/disasters_el_salvador_nov-2009

Créditos de la imagen:   SERVIR / CATHALAC / RCMRD / USAID / NASA / NSPO