Aviso sobre aumento de Mareas en todo el Litoral Salvadoreño

Lunes 21 de septiembre de 2009

La Dirección General  de Protección Civil, hace un llamado a los habitantes en las zonas costeras del territorio nacional, para tomar las medias necesarias de protección personal, tomando en cuenta que para este día se esperan incrementos en la marea. 

Además se hace un llamado a las Comisiones Municipales de Protección Civil,  que cuenten con límite costero, estar atentas ante cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.    

Las condiciones oceanográficas del país estarán siendo alteradas por el resultado de la combinación de dos fenómenos astronómicos  como lo es la fase de la luna (Luna NUEVA) que dio inicio el día 18 de este mes y el cambio de la estación astronómica, que es el comienzo del EQUINOCCIO DE OTOÑO (21 de Septiembre), situación que provocará para este día, un  aumento de las mareas a partir de las 16:00 horas (04:00 p.m.) y concluirá aproximadamente a  las 22:00 horas (10:00 p.m.). 

LA MAREA ALTA EXTREMA, se espera de inicio a las  04:00 p.m., con olas que se podrían presentarse  cada 7 segundos  a la zona de LINEA DE COSTA y las alturas de estas podrían oscilar entre los 2.12 y 3.32 metros; los valores en los aumentos de las mismas podrían variar  por la incidencia del cambio de estación astronómica. 

Por tal situación se prevé una condición que podría generar un RIESGO MODERADO para los bañistas y zonas donde se tengan champas cercanas a la playa.  

RECOMENDACIONES: 

  • Abstenerse de bañarse en la playa desde las 04:00 p.m. a las 10:00 horas p.m., por los cambios bruscos de mareas, 
  • Retirarse de la playa por las condiciones que presente el cambio de marea, 
  • Si se tienen champas cercanas a la playa retirarse de ellas, 
  • A las Alcaldías que tengan costa dentro de su jurisdicción, mantener sus Comisiones Municipales vigilantes de la situación en las horas mencionadas, 
  • A los pescadores artesanales se les recomienda mantener vigilancia durante este periodo de tiempo para evaluar la realización de sus labores, 
  • Ante cualquier emergencia los teléfonos del Centro de Operaciones de Protección Civil se encuentra habilitado las 24 horas (2281-0888 / 2527-7298).