image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Sistema de Protección Civil  condecora a miembros del Sistema Nacional de Protección Civil destacados por sus actos heroicos

Jueves 14 de Octubre de 2010

 

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, El Sistema Nacional de Protección Civil, entregó la Medalla de Protección Civil a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) más destacados por sus actos heroicos; realizados durante las recientes emergencias ocurridas en El Salvador. El acto fue presidido por el Ministro de Gobernación, Sr. Humberto Centeno Najarro y el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez y representantes del Sistema. 

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que las propuestas presentadas por los Gobernadores Departamentales de Ahuachapán y Usulután, Ministerio de la Defensa Nacional, PNC y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador fueron aprobadas por un Tribunal de Honor. 

El Ministro de Gobernación, explicó que los galardonados fueron escogidos por exponer su vida e integridad personal para salvar a otros, por prestar servicios eminentes de los cuales hayan surgido avances significativos en las fases y etapas del ciclo de los desastres.   Asimismo, por haber contribuido significativamente al progreso del Sistema Nacional del Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en cualquiera de sus áreas. Los reconocimientos corresponden al Cabo Víctor Alexis Ramírez Muñoz y  al  Agente Noe Argueta, ambos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en la delegación de La Paz; Soldado Carlos Roberto Castaneda Corado del Destacamento Militar número 7 de Ahuachapán. 

Otros héroes son: el Jefe de la Regional de Oriente Comandos de Salvamento, Manuel de Jesús Flores Ramírez; Capitán Piloto Aviador Carlos Joaquín Valencia Dueñas del Ministerio de la Defensa Nacional. 

El Ministro Centeno, también realizó la entrega de la condecoración póstuma al  Teniente Bomberos José Julián Hernández, quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber  el pasado el 14 de abril cuando comandaba una tripulación de emergencia durante un incendio en una distribuidora de productos agrícolas; dicho reconocimiento fue recibido por María Luisa Mendoza de Hernández, esposa del bombero fallecido en compañía de sus hijos.  

El Cabo Víctor Alexis Ramírez Muñoz y  el  Agente Noe Argueta, de la PNC, arriesgaron sus vidas para  rescatar a 8 personas que se encontraban atrapadas en un árbol y evitaron que fueran arrastradas por una fuerte corriente; debido a una inundación en el caserío las Moritas, cerca del puente del río Jiboa, en el departamento de La Paz. 

El Soldado Carlos Roberto Castaneda Corado, del DM-7, evacuó por iniciativa propia a 23 familias de la comunidad La Gloria, de Ahuachapán la cual resultó afectada con derrumbes  y soterró algunas viviendas el pasado 29 de mayo, debido a la influencia de la Tormenta Agatha. 

El Jefe de la Regional de Oriente Comandos de Salvamento, Manuel de Jesus Flores Ramirez, fundó la filial de Puerto Parada en 1991, luego gestionó la donación de una ambulancia, con la que realiza traslados las 24 horas del día en la población, y realizó labores de rescate en las pasadas emergencias. 

El Capitán Piloto Aviador Carlos Joaquín Valencia Dueñas, del Ministerio de la Defensa Nacional, demostró un alto espíritu de servicio, como piloto, durante la Tormenta Tropical “Ida” y la Tormenta Tropical “Agatha”, quién realizó evacuaciones aeromédicas, abastecimiento y reconocimientos en horas nocturnas, en condiciones atmosféricas adversas en la zona del Bajo Lempa, Guadalupe; Verapaz, Joya Grande y Apulo.