image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

AVISO por incremento de microsismicidad en Volcán Chaparrastique, San Miguel 

San Salvador 21 de marzo de 2011 / 16:00 horas 

 

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, considerando la microsismicidad que desde el pasado 12 de marzo del 2011 y se mantiene hasta la fecha, se ha presentado en el Volcán Chaparrastique, en San Miguel, y con el propósito de evitar especulaciones e inquietudes en la población,   emite un AVISO a partir de este día.

 

De acuerdo al Informe Especial número 1, del Ministerio de Medio Ambiente, se ha incrementado desde el pasado 12 de marzo la microsismicidad en el Volcán Chaparrastique de San Miguel; la cual no ha sido sensible para la población; este tipo de fenómenos se han dado en años anteriores,  sin  presentar manifestaciones u otro cambio en la composición del agua, ni cambios en la composición de los gases; lo que indica que no existe en este momento condiciones de riesgo a que se produzca un evento mayor.  

No obstante es necesario tomar las medidas de precaución en el perímetro inmediato al cráter;  por lo que a partir de este día y hasta nuevo aviso, se  PROHIBE  ascender y permanecer en un radio de dos kilómetros, alrededor del cráter.

 

Se pide a la Comisión  Departamental y a la Municipal de  Protección Civil del Departamento de  San Miguel, mantenerse ATENTOS a cualquier indicación de esta Dirección General.

 

Esta Dirección se mantendrá pendiente ante cualquier cambio y lo hará del conocimiento de la población y de las autoridades correspondientes de forma inmediata. 

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888