image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador 29 de agosto de 2011
9:00 a.m.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa sobre emergencias presentadas durante el fin de semana, a causa de las lluvias. Entre los departamentos más afectados, se tienen los siguientes:

 
Cabañas
•    En el cantón El Rincón, Dolores. El  Sr. José Máximo Calles fue arrastrado en su vehículo por una repunta al tratar de cruzar el Río Gualpuco. Vecinos manifiestan haberlo visto flotando. La PNC inició la búsqueda. Se le avisó al personal del Sistema de Protección Civil de Cabañas, San Miguel y San Vicente.
San Salvador
•  En la comunidad Tutunichapa I, se reporta una persona desaparecida, que aparentemente había ingerido sustancias narcóticas. Se informa además, de inundaciones que fueron atendidas por Comandos de Salvamento.
•  En Colonia Centroamérica se reportó la caída de un árbol que afectó una vivienda. Se encontraba expuesto el tendido eléctrico, pero no se informó sobre daños personales. Para extraer el árbol se contó con la colaboración del cuerpo de Bomberos y Distrito II de la Alcaldía de San Salvador.
•  En el municipio de Ilopango, se reportaron inundaciones leves sobre la carretera. No hubo afectación de viviendas.
•  En la lotificación Las Mercedes 2, en el Plan del Pino, Cuidad Delgado, se reportaron inundaciones, probablemente por trabajos de reparación de tuberías de aguas negras; éstas se inundaron y la pendiente amenazó con afectar las viviendas contiguas, La Comisión Municipal de Protección Civil de Ciudad Delgado se encuentran trabajando en la zona.
•  Siempre en el Cantón Plan del Pino, se reportó un muro colapsado sobre una casa de lo que resultaron daños materiales. El personal de la Alcaldía Municipal de cuidad Delgado resguardó a los residentes a un lugar más seguro dentro de la misma vivienda.
•  De la Colonia Veracruz en Cuscatancingo, se reportó un muro colapsado de una casa al final de la calle principal, lo que afectó una Iglesia evangélica; la Comisión Municipal de Protección Civil, se encuentra atendiendo el desalojo de ripio y otras atenciones.

Santa Ana
•    Se reportó in una inundación en la Comunidad El Amayito sector 2. Hubo cuatro viviendas afectadas, solamente hubo daños materiales. Esta situación se le notificó a los Delegados Departamentales de la Dirección General de Protección Civil, quienes coordinaron con otras instituciones del Sistema Nacional, a fin de atender a las personas afectadas.

Chalatenango
•    Se reportó una inundación en un punto de la Hacienda Rancho Luna, cercano a la gasolinera el Puma en Nueva Concepción. Se informó sobre la afectación de 3 casas anegadas. Esto fue producto de una escorrentía superficial de una quebrada del Cerro Rico. Se notificó al Centro de Operaciones del Sistema en dicho Departamento.

Todas estas acciones se coordinaron con los técnicos municipales y departamentales de Protección Civil, así como con las diferentes instituciones del Sistema Nacional, para dar una pronta respuesta.

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888