Jueves 20 de noviembre de 2014

 

ANTECEDENTES

En 23 de enero del 2013, se inauguró el Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, con el propósito de contar con un enfoque que integre la gestión integral del riesgo, medio ambiente y adaptación al cambio climático que nos permita establecer los consensos necesarios para definir las prioridades de reducción de vulnerabilidades y acordar metas comunes.

El ordenamiento territorial es el desarrollo de las distintas actividades humanas en el territorio con énfasis en la conectividad y los servicios a los asentamientos humanos a las actividades productivas y a la protección de recursos naturales con enfoque de cuencas, conforme la expresa la ley, tomando en cuenta lo anterior se debe incentivar a las comisiones comunales, principalmente a sus líderes, a que se deben  construir  modelos participativos  que les permita integrar el ordenamiento territorial, la gestión de riesgo a desastres y gestión ambiental  en el proceso de planificación  orientada a promover la participación comunitaria, es decir, que  la participación es un proceso clave de mejora de la calidad de los sistemas democráticos en la medida en que se otorga una mayor capacidad a la población de vigilar y ejercer mayor control social al gobierno; por lo que es importante que los líderes comunales establezcan comunicación directa con todos los actores involucrados, principalmente con los gobiernos locales y que puedan ser incluidos como actores activos dentro de los planes parciales que desarrollan las municipalidades.

Con la participación de las comunidades en los planes de ordenamiento territorial se refuerza la integración social de las comunidades, pues supone siempre iniciar en dinámicas de aprendizaje y adquisición de responsabilidades, así como resulta fundamental para formular planes específicos de cada lugar que prioricen la recuperación de cada territorio.

El país afronta un fuerte ritmo de crecimiento demográfico, lo que conlleva que las demandas sociales sobre los sistemas naturales e infraestructurales del país sean múltiples e intensas. En consecuencia el territorio salvadoreño se ha ido convirtiendo en un recurso crecientemente escaso, frágil y valioso, que presenta múltiples evidencias de progresiva degradación ambiental y funcional; la cual se manifiesta en una estructura socio-territorial desequilibrada, desarticulada en ámbitos importantes de la geografía nacional, sometida a fuertes tensiones por los importantes cambios en los usos del suelo y por el avance de las estructuras urbanas, sin una planificación de ordenamiento territorial o ignorando la normativa existente y tomando en consideración el déficit actual de saneamiento y seguridad ambiental, se sumaría un incremento notable de residuos y

desechos que deberán ser tratados adecuadamente para garantizar la seguridad sanitaria de la población y la calidad de los recursos naturales, en particular del suelo y las aguas.

Además, el espacio forestal se encuentra en su mínima expresión al grado que el suelo presenta niveles de erosión importantes, la fauna y la flora han sufrido grandes reducciones. Partiendo de ello se hace necesario el desarrollo del ordenamiento territorial con un enfoque de manejo de cuencas.

 

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los líderes comunales de la importancia de su participación en los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial de sus territorios de manera efectiva oportuna y suficiente.

RESULTADOS

Líderes comunales asumiendo el compromiso de coordinar la participación activa con los actores que desarrollan los planes y proyectos de ordenamiento y desarrollo territorial en sus comunidades.

Metodología

 Se utilizará como metodología principalmente la técnica de ponencias, donde cada panelista tendrá la oportunidad de presentar en un tiempo no mayor de 30 minutos el tema asignado, “Ordenamiento Territorial en asentamiento de comunidades con enfoque de cuencas, Antecedente y Marco Normativo, Experiencia de participación de la comunidad en los planes territoriales, La importancia de la Gestión Integral del Riesgo en los planes territoriales. Así mismo posterior a cada ponencia habrá 10 minutos de preguntas y respuestas, a continuación, el señor secretario para asuntos de vulnerabilidad presidirá el acto de compromiso de impulsar buenas prácticas por parte de los líderes comunales participantes.

Se ejecutará bajo la orientación del moderador, quien controlará los tiempos asignados tanto para las presentaciones como los espacios de preguntas y respuestas.

Participantes: Líderes Comunales del departamento de San Salvador, Técnicos de la Dirección General de Protección Civil, Técnicos de la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad.

 Fechas: 20 de noviembre de 2014

“Construyendo Consensos”

“Invertir Hoy para un Mañana Más Seguro”