image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil emite Advertencia por persistente ola de calor

Miércoles, 6 de abril de 2011 

 

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; tomando en cuenta el pronóstico de este día, emite una, ADVERTENCIA, debido a que se espera para los próximos días la continuidad de  una OLA DE CALOR que presentará  condiciones estables, y  un ambiente CALUROSO Y SOFOCANTE.

 ANALISIS:

Los análisis indican que existe el ingreso de humedad desde el Pacifico, debido al acercamiento y permanencia de una circulación anticiclónica y una PERTURBACION DE ONDA CORTA, esto favorecerá a un transporte continuo de viento cálido desde el caribe hacía la región, aumentando el índice calórico y una mayor incidencia de radiación solar. 

 EFECTOS:

Los efectos podrían presentarse en la salud, en el medio ambiente y en el incremento de los incendios, principalmente los forestales. En lo que corresponde a salud, de no tomarse las medidas de prevención adecuadas existe la probabilidad de  aumentos en casos de insuficiencia renal; sobrecarga de trabajo en las personas cardiacas y una mayor incidencia en las enfermedades gastrointestinales; deshidratación en niños y ancianos; embolias pulmonares;   además, con el aumento de las temperaturas, las excretas de los animales se resecan   y el viento las lleva a las vías respiratorias o al cuerpo, provocando enfermedades de la piel e infecciones respiratorias agudas. 

RECOMENDACIONES:

  1. Las Alcaldías y las Unidades  de Salud, realizar campañas de limpieza y saneamiento ambiental, y se pide a  las Comisiones Municipales y  Comunales de Protección Civil, motivar a la población para  apoyar estos esfuerzos.  
  2. No descuidar el aseo en las viviendas ni aseo personal.
  3. Las personas que trabajan a la intemperie, deben protegerse en las horas de mayor calor e ingerir agua periódicamente.
  4. Las personas que habitan en casas  construidas de lámina,  ubicarse al aire libre en las  horas de más altas temperaturas.
  5. Consumir de 4 a 5 litros de agua, para evitar deshidratación.
  6. Evitar realizar fogatas y quemas de maleza seca, debido a la posibilidad de provocar incendios
  7. Los hipertensos y enfermos del corazón, deben evitar hacer labores intensas en horas de mayor calor.