image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Se mantiene Advertencia por Ola de Calor

San Salvador,  7 de marzo de 2011

 

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; tomando en cuenta el pronóstico de La Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), mantiene ADVERTENCIA por olas de Calor, que continuarán incidiendo en el territorio nacional, durante los próximos días.

Descripción del fenómeno:

Persisten las condiciones de calor inducidas desde El mar Caribe, las que llegarán al territorio y registrarán aumento en las temperaturas y mayor insolación atmosférica;  tal situación, generará un ambiente sofocante con mayor incidencia  en la Zona de Oriente, Paracentral y Zona Costera.

El calor incrementará durante el día y en horas de la madrugada tenderá a presentarse un ambiente  más fresco.

Efectos:

Los efectos podrían presentarse en la salud, en el medio ambiente y en el incremento de los incendios, principalmente los forestales. En lo que corresponde a salud, existe la probabilidad de aumentos en casos de insuficiencia renal; sobrecarga de trabajo en las personas cardiacas y una mayor incidencia en las enfermedades gastrointestinales; deshidratación en niños y ancianos; embolias pulmonares;   además, con el aumento de las temperaturas, las excretas de los animales se resecan   y el viento las lleva a las vías respiratorias o al cuerpo, provocando enfermedades de la piel e infecciones respiratorias agudas.

Recomendaciones:

  • Las Alcaldías y las Unidades  de Salud, realizar campañas de limpieza y saneamiento ambiental, y se pide a  las Comisiones Municipales y  Comunales de Protección Civil, motivar a la población para  apoyar estos esfuerzos.  
  • No descuidar el aseo en las viviendas ni aseo personal.
  • Las personas que trabajan a la intemperie, deben protegerse en las horas de mayor calor e ingerir agua periódicamente.
  • Las personas que habitan en casas  construidas de lámina,  ubicarse al aire libre en las  horas de más altas temperaturas.
  • Consumir de 4 a 5 litros de agua, para evitar deshidratación.
  • Evitar realizar fogatas y quemas de maleza seca, debido a la posibilidad de provocar incendios
  • Los hipertensos y enfermos del corazón, deben evitar hacer labores intensas en horas de mayor calor.

Para cualquier información llamar al  22-810888