image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 14 de diciembre de 2011

 En el marco de la XXXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en coordinación con la Secretaría de Asuntos para la Vulnerabilidad de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó el Encuentro Centroamericano de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, denominado “Centroamérica Avanza”.

El encuentro permitió a las autoridades del istmo, por primera vez, plantear un enfoque en el que convergen dos temas que habitualmente son tratados de manera separada: la gestión integral de riesgos y la adaptación al cambio climático. Cabe resaltar además que desde su instalación, este foro se convertirá en un espacio permanente de discusión regional sobre dichas temáticas.

En ese sentido, se plantearon diferentes objetivos, entre los que destaca el establecimiento de un espacio de análisis, propuesta y debate intersectorial e inter-regional sobre los avances y pasos a seguir para operativizar  la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR), que dé pie a la instalación del Foro Consultivo Regional de la PCGIR.

Asimismo, se persigue socializar los avances del proceso de implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC); así como consolidar la visión regional y nacional en la reducción de riesgo a desastres, estableciendo las prioridades que permitirán la actualización del Plan de Reducción de Riesgo de Desastres (PRRD) como mecanismo de implementación de la PCGIR.

Igualmente, buscó brindar recomendaciones al más alto nivel político del SICA, encaminadas a reducir la vulnerabilidad y el impacto de los desastres en la región, y a compartir y retroalimentar en igual nivel los avances del proceso de negociaciones internacionales de cambio climático.

Para cumplir con los objetivos propuestos, posterior a la ceremonia de inauguración, se estará desarrollando un panel de Alto Nivel, donde se aborden temas como: desafíos de la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático con visión hacia la región centroamericana; economía política de los desastres, impactos y proyecciones en Centroamérica. Además se discutirá sobre la ayuda humanitaria frente a los efectos de los desastres. De manera especial, se harán reflexiones sobre la gestión de riesgo, la adaptación al cambio climático y la ERCC, tomando en cuenta su transversalización en el contexto institucional del SICA.

La metodología desarrollada en el cónclave fue a partir de una distribución de siete mesas de trabajo, cada una con temáticas específicas, que fueron las siguientes: reducción del riesgo de desastres de la inversión para el desarrollo económico sostenible, desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad, ambiente y cambio climático, gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza; además gestión de los desastres y recuperación, comunicación e información,  FOCEGIR  y mecanismos financieros.

Para el desarrollo de las temáticas participaron especialistas del tema y funcionarios centroamericanos, así como representantes de organismos internacionales  y de la sociedad civil, por ejemplo la Cruz Roja, la Florida International University, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), entre otros.

El evento fue inaugurado por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien estuvo acompañado por el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán; el presidente Pro Témpore de CEPREDENAC, Guillermo González; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de El Salvador, Jorge Meléndez, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez, en su calidad de  Presidente Pro Témpore de la CCAD.