El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez dio inicio a la primera jornada de socialización de documentos actualizados del marco normativo sobre protección civil, dirigida a las técnicas y técnicos del nivel central y jefes departamentales de la Dirección General de Protección Civil.

Este proyecto de fortalecimiento de la prevención ante emergencias de El Salvador, es apoyado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) e incluye la socialización de la Política Nacional de Protección Civil y el Plan Nacional de Protección Civil.

Mediante este esfuerzo se está coordinando la implementación del Plan Nacional de Protección Civil Actualizado con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 hacia la prevención, sin descuidar la atención a las emergencias.

El personal de las distintas áreas de la Dirección General de Protección Civil, a su vez, aborda el Plan Nacional de Contingencia ante Erupción Volcánica y el Plan Nacional de Contingencia ante Sequía.

Asimismo, actualizará sus conocimientos sobre el Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades; y el Documento con los Elementos Básicos de un Sistema de Alerta Temprana.

A la fecha se han completado los planes contingenciales para 8 amenazas latentes en el país, tales como terremotos o sísmicas, volcánicas, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, sequía, incendios forestales, epidemiológicas; estando pendiente de aprobarse el Plan Contingencial contra Materiales Peligrosos y Radiológicos.

 

 

 


Nejapa, San Salvador, miércoles 30 de enero de 2019 – 10:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300