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San Salvador, 27 de julio de 2010. Autoridades de Sistema Nacional de Protección Civil, encabezados por el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro,  y el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez presentaron este día oficialmente  el “Plan Divino Salvador 2010” a implementarse con motivo de las fiestas patronales de la ciudad capital en honor al Divino Salvador del Mundo y contará con el apoyo de 30 mil 180 personas; el cual se desarrollará a partir de las 8:00 de la mañana del 31 de julio hasta las 8:00 de la noche del 8 de agosto, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, estará activado permanentemente.

El objetivo del plan es contrarrestar las enfermedades respiratorias, accidentes, proteger,  auxiliar y brindar seguridad  a las personas que con motivo de las festividades agostinas asisten a los diferentes centros turísticos, playas, y balnearios a nivel nacional; así como al Campo de la Feria, a los desfiles del día del Comercio y del Correo y a la Procesión de la Bajada del Divino Salvador, el día 5 de agosto.

Durante el desarrollo del plan  habrá 35 puestos de salvamento acuático con apoyo de la Fuerza Naval y Policía Turística, 20 puestos de socorro terrestre, un helicóptero de la Fuerza Armada, 2 hospitales sin paredes en el Puerto de La Libertad y Costa del Sol; además de puestos móviles de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicados en distintos puntos del país.

En el 2009 se atendieron un total de 497 emergencias durante el desarrollo de las fiestas de agosto, a diferencia de las 810 que hubo en 2008, en dicho período sucedieran 26 muertes (20 en accidentes de tránsito y 6 ahogados), 229 choques viales y 13 incendios.

La vacación agostina de 2009 se extendió por 3 días más comprendidos entre el 8 al 10 de agosto donde se tuvo 369 emergencias más que produjeron 88 accidentes de tránsito, 116 rescates acuáticos, 3 subacuáticos, 4 urbanos y uno más en vehículo y 6 muertes más de asfixia por inmersión; por lo que al final se totalizaron 866 emergencias atendidas.

Los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil que participarán en el plan Divino Salvador 2010, corresponde a 3 mil 500 personas de la Fuerza Armada, 19 mil 425 de la PNC, 600 de Comandos de Salvamento, 700 de Cruz Roja Salvadoreña, 400 de Cruz Verde Salvadoreña, 450 del Cuerpo de Bomberos.

Además, participarán 3 mil 795 miembros del Sistema Nacional de Salud que incluye al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, FOSALUD y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; 710 del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, entre otros.

Otras de las instituciones que participarán en este dispositivo son: el Instituto  de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”, Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Instituto Toxicológico del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, Unidad Médica Antidoping  Vice-Ministerio de Transporte, CORSATUR y la Alcaldía Municipal de San Salvador.