El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, emite ADVERTENCIA  POR PRESENCIA DE VIENTOS NORTES MODERADOS A FUERTES con base al Informe Especial Meteorológico número 2, emitido este día por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual, pronostica que se tendrá presencia de Vientos Nortes de moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas entre 50 y 60 kilómetros por hora. Además, la temperatura ambiente experimentará una sensiblemente disminución en horas nocturnas con mínimas de 10 a 15 grados centígrados en las zonas montañosas y entre 15 y 18 grados centígrados en valles interiores.

Estas condiciones prevalecerán desde este día miércoles 18 de diciembre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019; por lo que se solicita a la población atender las siguientes recomendaciones:

  1. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios, por lo que se le previene a la población en general, que durante el período de vientos fuertes está PROHIBIDO quemar basura, encender fogatas o realizar quemas agrícolas.
  2. Asegurar los techos de las viviendas y otras estructuras frágiles.
  3. Informar a las autoridades Municipales o de Protección Civil sobre la existencia de árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado para que poder tomar las medidas pertinentes.
  4. Abrigar, especialmente a niños y adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónicas para quienes las bajas temperaturas y el polvo son un riesgo para su salud.
  5. A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar, anteponiendo su seguridad.
  6. Mantenerse pendientes sobre el comportamiento del fenómeno, y de las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil y otras autoridades.

A los medios de comunicación se le pide difundir ampliamente esta ADVERTENCIA.

San Salvador, miércoles 18 de noviembre de 2019 – 2:30 p.m.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300
   Send article as PDF