image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
17 de octubre de 2013
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio Meléndez, participó el día de ayer en la inauguración de los mega albergues permanentes de Tecoluca y Jiquilisco, construidos por CEL, el evento fue presidido por el Presidente de la República, Mauricio Funes.
Los que se construyeron en esta zona del Bajo Lempa para resguardar a la población en caso de desastres. En dicha actividad también participó el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia; Alcalde del Municipio de Jiquilisco, David Barahona; Presidente de CEL, Leopoldo Samour y miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Cada mega albergue tiene capacidad para 864 personas y cuentan con dormitorios dotados con camarotes, áreas de cocina, comedores, bodegas para almacenar víveres y zonas de recreación para niños; en los mismos se hizo una inversión de 6.1 millones de dólares.
Además, cada uno tiene en su interior una clínica equipada, una caseta de vigilancia y un helipuerto para el traslado de damnificados durante las emergencias, destacó el Presidente Funes.
Las  instalaciones también funcionarán como un espacio, especialmente durante la época seca, donde miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil, de comisiones departamentales, municipales y comunales recibirán capacitación, por parte de la Dirección General de Protección Civil, para poder enfrentar de manera adecuada y eficiente los riegos y desastres naturales a los que el territorio nacional y la población están expuestos.
El Presidente Funes destacó que su gobierno ha invertido nueve millones de dólares en la reparación de 2,5 kilómetros de bordas del río Lempa, divididos en 23 tramos, que estaban  seriamente dañados, por lo que se ha disminuido el riesgo de inundaciones en esta zona del país.
El gobernante indicó que en las obras ejecutadas se contrató mano de obra local, que significó trabajo para 330 personas de las comunidades.
En el acto de inauguración, el Presidente Funes recibió de manos de la Viceministra de Gobernación, Maria Ofelia Navarrete, un ejemplar de la Guía Práctica para la Planificación y Coordinación de Albergues Temporales.
Esta guía, que se comenzó a diseñar hace dos años y cuenta también con una versión popular para las comunidades, provee a las Comisiones Municipales de Protección Civil los pasos para organizar el albergue y funcione de forma eficiente hasta que ya no sea necesario.
                                                                                                                                               {youtube}MvgsHmNHwPk{/youtube}