image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

MIERCOLES 10 DE JUNIO DE 2009  

 

El cielo estará poco nublado por la mañana y con nubosidad más acentuada en la franja norte y la cadena volcánica del país donde precisamente es favorable la generación de chubascos y tormentas eléctricas aisladas y de moderada intensidad por la tarde y parte de la noche. El viento por la mañana y tarde estará del suroeste y por la noche del noreste con velocidades para estos periodos de entre 8 a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará caluroso durante el día y relativamente fresco durante la noche.

 

 

Comentarios sobre sistemas atmosféricos dominantes:El tiempo en el país continúan bajo la influencia de un sistema Ciclónico localizado al Noreste de Nicaragua. Además, en la atmósfera alta se tienen sistemas que crean una inestabilidad en El Salvador capaz de generar chubascos moderados y tormentas eléctricas aisladas, con énfasis en alrededores de la cadena volcánica y la franja norte del país. 

 


Un chubasco es un tipo de precipitación se caracteriza porque sobreviene bruscamente y termina con la misma rapidez. Los chubascos son la consecuencia de una discontinuidad local que existe en el estado de la atmosfera, suelen  producirse con buen tiempo, en las horas más calurosas del día y dan lugar a la formación de cumulonimbus, cesan al llegar la noche.

Los Cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria que tiene un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.


Mas información en http://www.snet.gob.sv/