image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 27 de noviembre 2012  /  3:00 p.m.

En el marco del 54 Aniversario de Celebraciones del Carnaval de San Miguel, dada la alta concentración de personas que asisten a este tipo de eventos, como de personalidades que se hacen presentes; el pasado sábado 24 de noviembre se montó un dispositivo de seguridad  con el propósito de responder a eventualidades que en medio de esta celebración pudieran presentarse, tales como escenarios de politraumatismo; extravío de niños; personas golpeadas; casos de asfixia; lesionados y acciones no gratas como hurtos o robos.

En este dispositivo participaron alrededor de 2,500 elementos en forma directa, todos miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos elementos de la Policía Nacional Civil, del ejército nacional, de la alcaldía de San Miguel, de la empresa privada y de ONG, que en su conjunto formaron un puesto de mando. En esta ocasión, a través de la cooperación de Los Estados Unidos, de la oficina de OFDA en El Salvador, se puso a prueba un software que permitió tener un mejor control de la operación, que en ese momento se desarrollaba.

Según los reportes, hasta la fecha, los resultados registrados han sido catalogados como positivos. En general, este evento migueleño fue catalogado como una actividad sana, sin más reportes que doblones sufridos por algunas personas debido a empujones en medio de la misma aglomeración.

 

Únicamente se supo del caso lamentable de una joven que sufrió de abuso, pero según fuentes extraoficiales, los autores ya fueron capturados.

Los miembros de la Dirección General de Protección Civil, que estuvieron presentes en medio de este dispositivo de coordinación interinstitucional, pudieron constatar las acciones pertinentes a seguir según el plan contemplado por el Sistema, en el contexto de estas fiestas que aglutina cada año a una considerable cantidad de salvadoreños.