image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Miguel. Viernes 18 de julio 2014 – 11:00 am

 

La Dirección General de Protección Civil, a través de la Comisión Departamental de San Miguel y de las Comisiones Municipales de la zona; del jefe regional de Oriente, y de los técnicos departamentales de Morazán y la Unión, ejecutaron esta mañana un simulacro de evacuación por erupción volcánica en seis centros escolares cercanos a las faldas del volcán Chaparrastique.

Las instituciones que participaron en esta actividad fueron los centros escolares Federico Arnoldo García prieto, de Moncagua; el Instituto Nacional Federico Arnoldo García Prieto; Rosa Hirleman de García Prieto; Gloria Argüello de Silva, de Chinameca; centro Cantón la Morita, de San Jorge y centro escolar cantón el Volcán, del Conacastal.

El principal propósito de este ejercicio fue medir los tiempos de evacuación hacia los puntos de encuentro designados en los Planes Escolares de Emergencia. También se buscó fortalecer la capacidad de respuesta de los centros escolares mencionados, ubicados en sus respectivos municipios; y, finalmente, evaluar la capacidad de respuesta organizativa del cuerpo docente, de la población estudiantil y de las brigadas de emergencia escolar.

Este simulacro, iniciado hoy a las 9 a.m. logró una evacuación total, luego de diez minutos, al menos en los centros escolares en que se cubrió su ejecución; así, se puso en resguardo a cientos de alumnos que fueron observados por evaluadores de diferentes instituciones que se presentaron para verificar la aplicación de los planes de emergencia. Esta evaluación pretende identificar áreas que requieran una mejora dentro de la comunidad educativa, así como identificar los recursos que hay disponibles durante las evacuaciones.

Entre las instituciones que participaron en este esfuerzo se encontraron la Policía Nacional Civil; La Tercera Brigada de Infantería de la Fuerza Armada; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud; líderes de las Comisiones Comunales de Protección Civil; directores y docentes de los centros escolares participantes.