San Salvador 28 de noviembre de 2013 | 2:00 p.m.
La Dirección General de Protección Civil, emite una ADVERTENCIA a la población en general, debido al peligro que pueden generar los fuertes vientos y bajas temperaturas que se esperan para las próximas horas, en todo territorio nacional.
Con base al informe especial número 4 del Ministerio del Medio Ambiente, para lo que resta del este jueves 28 de noviembre, continúan los «Vientos Nortes moderados y ocasionalmente fuertes, con velocidades promedio entre 20 a 30 kilómetros por horas con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora, sin descartar intensidades mayores, con énfasis en zonas altas y montañosas del territorio nacional. La temperatura ambiente disminuirá por la noche y madrugada; se estiman de 6 a 10°C en zonas altas y montañosas.
Por lo anterior, la Dirección General de Protección Civil, recomienda las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, que deben mantenerse ante esta condición climática, por los posibles riesgos en su jurisdicción (árboles y postes del tendido eléctrico, con riesgo de caerse, techos inestables, entre otros); al mismo tiempo buscar medidas de protección a los indigentes para evitar problemas de hipotermia.
A las Alcaldías Municipales se les solicita realizar inspecciones de árboles en riesgo en las zonas urbanas de su municipio y realizar la poda respectiva.
A LA POBLACION EN GENERAL ACATAR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
- Abrigar a niños y niñas, personas de la tercera edad y no exponerse a las corrientes de polvo o aire frío;
- Asegurar techos que se encuentren inestables;
- Retirarse de árboles y estructuras frágiles que puedan desprenderse a causa del incremento en la velocidad del viento;
- No quemar maleza seca y en zonas agrícolas;
- Evitar las quemas;
- A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas mencionadas antes de realizar sus actividades;
- Se recomienda precaución a bañistas, sufistas y buceadores;
Para reporte de cualquier emergencia, está disponible para la población el número telefónico 2281-0888 y el 2201-2424 del Centro de Operaciones de Emergencia Protección Civil o a través del 911 y 913.