image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador 8 de agosto de 2014  /  3:30 p.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, AVISA a la población -de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de  Salud- sobre nuevos casos de Chikungunya en los Caseríos Isla de Méndez Centro y La Ceiba, del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután; tomando en cuenta que el Municipio de Jiquilisco se encuentra en ALERTA AMARILLA,  dentro de la ALERTA NACIONAL ESTRATIFICADA POR DENGUE Y CASOS SOSPECHOSOS DE CHIKCUNGUNYA el Ministerio de Salud debe orientar medidas extraordinarias específicas a implementar en dichos lugares por parte dela Comisión Municipal y las Comisiones Comunales de Protección Civil.

De acuerdo al informe proporcionado por el Ministerio de Salud; el SIBASI de Usulután en coordinación con la Comisión Municipal de Protección Civil realizó una investigación con el objetivo de cortar la cadena de transmisión en el área; de realizar fumigación;  eliminación de criaderos de zancudos  y otras actividades antivectoriales; así como búsqueda activa de febriles y casos sospechosos. Esta acción dio como resultado:

  • En el Centro Escolar Isla de Méndez,  el  primer día hábil  después  de vacaciones, se indagó sobre las inasistencias de 32 niños que faltaron entre parvularia, 2º. 3º. y 4º. Grados.
  • Se realizó  visita  casa por casa  en los caseríos Isla de Méndez Centro y  La Ceiba, donde se encontró a 24 personas con historia de  fiebre los últimos 5 días, Rasch, y dolores articulares. Síntomas que indican la fiebre de Chikungunya.

Se presume, según el Ministerio de Salud, que el nexo epidemiológico fue a través de un caso positivo de Chicungunya de una señora de 56 años, quien viajó a San Salvador y residía en la Col. San Pedro de Mejicanos, cuando ocurrió el brote en la zona y se trasladó a la isla de Méndez para ser atendida por su familia.

Por lo anterior se realizó un trabajo interinstitucional con una serie de acciones: barrido sanitario y fumigación de 467 viviendas; asimismo, se realizará una Asamblea Comunitaria y se pide a la población una limpieza de solares.

La Comisión Municipal deberá sesionar de emergencia para establecer la estrategia y el plan a seguir.


Centro de Operaciones de Emergencia 22810888

www.proteccioncivil.gob.sv

@PROCIVILSV