image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Viernes 6 de abril de 2012
9:30 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia Lic. Jorge Antonio Meléndez, actuando en su calidad de Director General de Protección Civil, y acompañado de la Sra. Viceministra de Medio Ambiente Lina Pohl; de representantes del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; de la Policía Nacional Civil; Cruz Roja Salvadoreña; Cruz Verde y Comandos de Salvamento, rindió a la población a través de los diferentes medios de comunicación los resultados de las incidencias atendidas a seis días de ejecutarse el Plan Verano 2012, así como una ADEVERTENCIA por MAREAS EXTRAORDINARIAS.

Entre los datos relevantes de lo ocurrido durante las últimas 24 horas, se destaca el hecho de que NO HUBO AHOGADOS, pero sí la recuperación del cuerpo de una persona que días atrás había desaparecido en la Playa el Esterón, en el municipio de Intipucá, la Unión; un lugar que no estaba cubierto por el Dispositivo Plan Verano 2012. También sobresale el fallecimiento.

Según los datos que acumulan los resultados de las incidencias atendidas, desde las 06 de la mañana del sábado 31 de marzo, hasta las 06:00 de este día viernes 6 de abril, hay un total de 859 incidentes durante los seis días de 2012, en comparación a 779 durante seis días transcurridos en 2011, lo que significa un incremento de 10.27% en este año.

Es de destacar que entre los rubros en los que se reportan reducciones son en Lesionados, con 275 personas lesionadas en 2012 -50 de estos lesionados, fueron por picadura de medusa- y 308 en 2011. Así también, en el rubro de fallecidos este año acumula un total de 19, en comparación a 21 en 2011.

Tomando en cuenta, tanto los incrementos como las reducciones de los diferentes rubros durante estos seis días de ejecución de del Dispositivo, El Secretario y Director Jorge Meléndez considera que hasta la fecha hay un saldo positivo con menos lesionados y fallecidos que en 2011.

No obstante, evalúa el señor Secretario Meléndez, faltan los días en que hay mayor concentración de vacacionistas, y es necesario redoblar esfuerzos para que tanto los 38,419 miembros del Sistema que se encuentran en acción las 24 horas del día, como la familia salvadoreña; trabajemos juntos para evitar más incidencias y no arriesguemos la vida ni el bienestar de nuestros hijos.

Los números de emergencia, con atención las 24 horas son:
Dirección General de Protección Civil: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913
Policía Nacional Civil: 911.