La Comisión Nacional de Protección Civil a través de La Dirección General de Protección Civil fortaleció 96 brigadas contra incendios forestales, con la entrega de equipo y herramientas, cuyo fin es atender las emergencias que se susciten por incendios agrícolas y forestales.

 

La entrega de insumos fue realizada simbólicamente por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia y por el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez; acompañados del Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado y del Coordinador del Centro de Clima y Agronomía de la Dirección del Observatorio Ambiental, Lic. Pablo Ayala.

 

Esta entrega de suministros fue aprobada por la Comisión Nacional de Protección Civil, como parte de las medidas contempladas por los posibles efectos de la sequía en la seguridad alimentaria consideradas en el informe de “Monitoreo de la Sequía 2015”, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); asimismo, en el informe “Cambio Climático y Plan Anti-sequía, agosto 2014 – agosto 2015”, presentado por el Viceministerio de Agricultura y Ganadería; el informe “Impacto Social de la Sequía en las Familias Salvadoreñas” y el “Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia”, presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la solicitud de fondos FOPROMID, presentada por la Dirección General de Protección Civil.

 

La adquisición del equipo se realizó mediante capital del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), con un monto de $220,959.78, el cual estará bajo el resguardo de la Dirección General de Protección Civil y de la Dirección General del Cuerpo de Bomberos.

 

El kit consta de una motosierra espada, rastrillo segador, antorcha de goteo, pulasky, pala forestal de punta redonda, batidor matafuego, rastrillo McLeod, corvo, azadón, cantimplora con estuche, bomba de espalda, casco, cuerda (lingas) y bolsas de dormir. Cada región del país cuenta con alrededor de 25 brigadas contra incendios forestales.

 


San Salvador, 08 de febrero de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730