image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Sábado 1 de octubre de 2011
12:30 p.m.

 La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa las emergencias presentadas a causa de las lluvias que se  presentaron ayer por noche  y madrugada, con sus diversas situaciones en los siguientes departamentos:

MORAZAN:

En los Municipios de El Divisadero, San Carlos y Jocoro,  Por desbordamiento del Rio  resultaron las siguientes afectaciones:
• Comunidad el Zungano 32 viviendas Inundadas, 09 destruidas y 2  afectadas; los habitantes de estas, están siendo  albergados en  viviendas de vecinos
• Portillo Blanco, 3 viviendas afectadas, en las que residían  7 Familias, que hacen un total de 36 personas
• Cantón y Caserío Rio Seco del Divisadero, 03 casa destruida.
• Guachipilín de Jocoro 3 casas afectadas

CABAÑAS:

En Ciudad Dolores Del rio Titiguapa en el Vado Lagarto, debido a la crecida del rio, se evacuaron a familias de la zona de manera preventiva, las afectaciones fueron  6 lanchas que se encontraban en una zona  pesquera y fueron arrastradas.
 

SAN SALVADOR: 

Un Deslizamiento se presentó en la  Comunidad 10 de Octubre, colonia Santa Marta 2 en la zona del puente en la que se encuentran  6 viviendas en peligro. La atención la está brindando el Distrito 5 de la Alcaldía  de San Salvador.
SAN MIGUEL:


En el Municipio de Ciudad Barrios, se presentó un deslizamiento de medianas proporciones en la Comunidad la Champa en el Km 154.
A causa de las afectaciones que dejaron las pasadas marejadas, en diferentes zonas costeras del país, se realizó un censo de las familias afectadas en la playa El Espino, del departamento de San Migue,  el censo dio 626 familias  afectadas; por lo que para el día de mañana se ha organizado la  distribución de ayuda, por parte de la Secretaría de Inclusión Social, Protección Civil en coordinación con la Alcaldía Municipal de Jucuaran.

CHALATENAGO:

Tal como se había previsto en la zona declarada en ALERTA ROJA, se presentó debido a las lluvias de noche y madrugada, un nuevo desprendimiento de flujo que llegó hasta dos viviendas las que fueron dañadas en una de sus paredes, las familias continúan albergadas desde el pasado jueves, de forma preventiva.

SEGUIMIENTO A LA ALERTA ROJA MUNICIPIO DE EL CARRIZAL, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO:

Dándole seguimiento a la ALERTA ROJA declarada el pasado jueves 29 de septiembre, esta dirección general en coordinación con la Comisión Departamental de Chalatenango, La Unidad de Salud de la Zona, y los Maestros de los Centros Escolares, se encuentran brindando  atención a los pobladores, en atención médica, apoyo en los albergues y se ha proveído de  colchoneta, alimentación y kit de higiene, para las familias, además la policía nacional Civil y la Fuerza Armada, han destacado 30 elementos para prestar seguridad.

La Dirección General de Protección Civil mantiene el monitoreo permanente de estas emergencias las 24 horas del día.
Recordamos que el teléfono del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional es 2281-0888