image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 29 de junio de 2013

8:30 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, da a conocer a la población las afectaciones sufridas a raíz de las últimas lluvias ocurridas en diferentes sectores del Territorio Nacional.

Departamento de San Salvador

1. Municipio de Cuidad Delgado; final Pasaje Brasilia, polígono 1 casa 15. Barrio San Sebastián; Debido a las fuertes lluvias un talud de tierra cayó sobre una vivienda construida de material mixto; soterrándola; y dejando atrapados a dos personas que habitaban en ella, los nombres de las personas son Rita Elizabeth Palacios de Pérez de 58 años y Leonardo Alfredo Pérez 74 años, a esta hora se realizan labores de rescate de las dos personas, por parte de unidades de diferentes delegaciones de la Policia Nacional Civil, Comandos de Salvamento, Cruz Verde, Cruz Roja , CAM y Cuerpo de Bomberos, miembros de la Municipalidad, Protección Civil.

2. Municipio de Soyapango, calle antigua Soyapango, comunidad 1 de Octubre; cinco Viviendas resultaron inundadas, debido a saturación de drenajes de aguas lluvias, se evacuo a las familias temporalmente, solamente se tuvieron daños materiales, el agua ingresó aproximadamente 1 metro. Al lugar se hicieron presentes PNC 911, Protección Civil, Cruz Verde y Alcaldía.

En vista de que hoy tendremos el paso de la Onda Tropical proveniente del Sur, se hace UN LLAMADO ESPECIAL A TODAS LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES, a que estén pendientes de cualquier situación que pudiera presentarse y de ser necesario activar sus respectivas Comisiones Municipales de Protección Civil.

 Se pide a la población ATENDER las medidas precautorias que esta Dirección General ha dado en días anteriores, a través de los medios de comunicación o a través de los miembros de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, entre estas:

 

  • Conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad, falta de tapaderas de alcantarillados en las ciudades y en general por lo liso de las carreteras, caída de árboles, vallas y postes.
  • Se debe tomar las debidas precauciones al cruzar los ríos y evitar meterse a los mismos innecesariamente.
  • Se pide a la población en caso de tormenta eléctrica evite estar en campo libre.
  • A las Alcaldías, se les pide que al recibir información de árboles con riesgo de caer y solicitudes de apoyo de la población, proceder a atenderlas a la brevedad posible; además, señalizar aquellos lugares en donde haya alcantarillas sin tapaderas.
  • Para el caso de la zona de ALERTA NARANJA del volcán Chaparrastique, se pide ejecutar todas las medidas establecidas para la zona.
  • Si vive cerca de paredones o muros inestables, si la lluvia se prolonga, es preferible trasladarse a casas de vecinos o familiares.
  • A la población en general se pide mantenerse atenta de las noticias por cualquier información que a través de los medios de comunicación, esta Dirección General pudiera emitir.
  • A los medios de Comunicación Social, se pide difundir esta información y cualquier otra que esta Dirección emitiera, para garantizar la seguridad de la población.

 La Dirección General de Protección Civil, continúa el monitoreo permanente de la Onda Tropical y Vaguada, por la que se emitió la ADVERTENCIA, el día de ayer y la que se mantendrá para los próximos días. Teléfono de emergencia 2281-0888.

 

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv.

@procivil.sv