Las Comisiones Municipales de Protección Civil, iniciaron hoy la Fase Comunitaria de la Tercera Jornada Nacional contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya con el objetivo de reducir los índices larvarios.

 

Esta jornada se realizó, simultáneamente, a nivel nacional con las distintas Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil del país, entregando a los líderes comunitarios capacitados: material educativo para poder hacer la búsqueda y detección de larvas y se definió acciones continúas en el combate contra el zancudo transmisor, tales como fumigación y limpieza.

 

La Fase Domiciliar, se desarrollará mañana 27 de agosto, donde cada familia deberá realizar en su vivienda acciones de limpieza, detección y destrucción de criaderos de zancudos.

 

En Soyapango, dicha comisión capacitó a los directivos comunales de alrededor de 250 comunidades y se pretende tener un alcance de 100 mil habitantes. “La idea de este esfuerzo es orientarlos de cómo debe ser el proceso, la visita casa por casa, la identificación de los focos de infección para que las mismas personas sean protagonistas en sus comunidades y comenzar a eliminar los focos de infección; creando conciencia”, dijo Vladimir Alfaro, Jefe del Departamento de Desarrollo Territorial de Soyapango.

 

Los líderes comunitarios que acudieron a la capacitación representan a distintas comunidades de todo el sector de Soyapango de la comunidad El Cacao, Amatepec, Credisa, Bosques del Río, San Antonio y Aragón; entre otras. “Estamos tratando de abarcar a un 70 u 80 % de la población para poder reproducir esta educación junto con sus comunidades”, expresó Mario Durán, Jefe de Protección Civil Municipal.

 

El Director de la Unidad Comunitaria Guadalupe en Soyapango, Ricardo Espinal manifestó que “con el trabajo que se ha desarrollado junto con la Alcaldía de Soyapango, el Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Ministerio de Salud y otras entidades que están dentro de Protección Civil hemos hecho mucho por el municipio, porque se están disminuyendo los casos de dengue, zika y chikungunya”.

 

Marisol Martínez, líder comunitaria de la colonia Italia hizo un llamado a la población a detectar los focos de infección, no dejar recipientes con agua, no tener focos de contaminación y mantener las pilas aseadas.

 

Mauricio García, de 17 años, líder de la Comunidad Las Margaritas II, indicó que “debemos ayudar al combate de estas enfermedades que a nivel internacional está causando emergencias, como jóvenes estamos llamados a ayudar al Gobierno Central y a la municipalidad en el combate de este vector como lo es el zancudo”.

 

                        San Salvador, 26/agosto/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730