image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez junto a la Subdirectora de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán y la Directora de Operaciones de Save the Children, Ludin de Chávez realizaron hoy el lanzamiento del proyecto «Construyendo Resiliencia«; con el fin de aumentar los niveles de resiliencia de grupos vulnerables, a través del fortalecimiento de estructuras de respuesta a nivel nacional, municipal y comunal con un enfoque de protección humanitaria y adaptación al cambio climático.

DSC06992

Dicho proyecto consiste en una inversión mayor a los 900 mil dólares que implicará capacitaciones a comunidades sobre reducción de riesgos a desastres, y capacitaciones a personal de salud, educación y seguridad pública en gestión de riesgo a desastres.

Plan Internacional El Salvador trabajará en el departamento de La Libertad, específicamente en los municipios de Zaragoza, La Libertad y Tamanique; mientras que Save the Children intervendrá en el departamento de San Miguel en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge, Chinameca y San Miguel.

Se espera fortalecer en resiliencia a un total de 35,538 personas en un periodo de 18 meses.

El Secretario y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez expresó que «estos preparativos son importantes de cara a la adaptación al cambio climático y a este país con múltiples amenazas. Siempre hemos entendido que en la atención y preparación de una emergencia hay que fortalecer la parte preventiva, donde la más importante es que la familia, las personas, la comunidad pase de considerarse víctima a ser un sujeto activo de la sociedad que tiene capacidad de prepararse y de exigir la protección y la gestión de los riesgos como un hecho».

La Subdirectora de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán dijo que «Es muy importante que unamos esfuerzos para que la población en riesgo ante desastres y en especial los grupos vulnerables, reciban todo el apoyo necesario para que puedan protegerse y respondan ante situaciones de emergencia».

La Directora de Operaciones de Save the Children, Ludin de Chávez manifestó que están sumando esfuerzos en beneficio de la sociedad civil a nivel local y nacional, para asegurar que la población más vulnerable y afectada adquiera conocimientos y habilidades específicas para que ayuden en la preparación y respuesta a desastres».

DSC07016

Manifestaron que su meta es que este proceso sea completamente inclusivo y participativo, al momento de elaborar los planes de respuesta, a través de la educación y construcción de “resiliencia”; así podrán salvarse muchas vidas».


San Salvador,  miércoles 15/Junio/16

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300