image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador, 5 de Julio  2012
9:00 a.m.

 

El día de ayer el país estuvo influenciado por el desplazamiento del flujo del Este, y el paso de una Onda Tropical, esto provocó chubascos y tormentas de tipo moderada y de forma dispersa, con actividad eléctrica y ráfagas de viento en horas de la tarde y noche, lo anterior produjo afectaciones en cinco departamentos según el detalle siguiente:

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

En el Municipio de la Herradura, en la playa de la Costa del Sol, se presentó un fuerte oleaje, por lo que habitantes de 6 viviendas de la misma comunidad evacuaron preventivamente a casas de familias.

DEPARTAMENTO DE USULUTÁN

  • En el Municipio de Jucuarán, en Playa el Espino, se informó  del vuelco de una lancha con 6 personas a bordo, las que se encontraban realizando actividades de pesca; al lugar se hicieron presentes  personal de  la Capitanía de Puerto El Triunfo  y   pescadores de la zona;  para realizar las labores de búsqueda. Debido a que todos portaban equipos de seguridad, no se produjo ninguna víctima; ya que fueron rescatados con vida;  3 en horas de la noche y tres esta mañana.
  • En este departamento, se reportó además la caída de cuatro árboles caídos en el Municipio de Concepción Batres, uno de estos obstruyó el paso de la carretera que conduce hacia Jucuarán y playa el espino; al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos a realizar las labores del desalojo de los mismos.
DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN
  • Debido a la caída de un árbol que obstruyó la carretera, entre Perulapán y  San Martín, a la orilla de la Autopista, a la altura del kilometro 20,  provocó un accidente de tránsito, afortunadamente el conductor del vehículo, resultó ileso.
DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR

  • 3 Árboles caídos en todo el departamento, uno de ellos en el Municipio de San Martín, causó daños en cinco postes del tendido eléctrico, por lo que se hizo contacto con la empresa proveedora de energía eléctrica, la que se hizo presente al lugar.
  • En el Municipio de San Marcos,  la unidad 911 de la PNC, informó que los habitantes de viviendas de un pasaje de la calle principal de la Colonia San Antonio 7; resultaron afectados con el ingreso de agua a sus viviendas, sin reporte de mayores afectaciones.
  • En el Barrio Lourdes  Comunidad Gallegos 2,  los fuertes vientos  levantaron el techo de una vivienda; al lugar se hicieron presentes  miembros del Distrito 6 de la Alcaldía de San Salvador.
  • En el Municipio de San Martín, en la Comunidad San Martín Sector ex IRA, la obstrucción de  las escorrientillas superficiales debido a gran cantidad de basura,  provocó que el agua subiera a una altura de 15 cm.,  e ingresara a tres viviendas  de la mencionada comunidad, por lo que miembros de la Alcaldía Municipal se abocaron al lugar para realizar las labores de limpieza de la basura;
  • En el mismo municipio en el sector conocido como Tierra Blanca sector de arenales, tres gaviones cedieron ante las fuertes lluvias, sin causar daños en viviendas ni a personas.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

  • En el Municipio de Colón,  kilometro 26 ½ de la carretera que conduce  hacia Sonsonate, en Colonia 5 Cedros, Cantón Lourdes,  una persona que se encontraba atrapada dentro de un cabezal, el cual se encontraba entre las aguas de un río, la persona fue rescatada y trasladada por personas particulares hacia un centro asistencial para que recibiera atención médica. El cabezal aparentemente había sido sacado de la carretera por un autobús de transporte colectivo.
  • En el Municipio de Nuevo Cuscatlán,  se reportó la caída de un rayo sobre una vivienda,  los daños fueron solamente materiales;  en el techo de la vivienda  y en  electrodomésticos.
  • En el Municipio de La Libertad,  a la altura del Centro Comercial el Faro,  un furgón impacto con un poste, en el mismo se reportaron solamente daños materiales.
  • En la misma zona del Centro Comercial El Faro,  debido a los fuertes vientos,  los techos de unos negocios aledaños  al Restaurante la Curva fueron levantados, este día se realizarán las inspecciones respectivas.