Protección Civil previene sobre acercamiento e ingreso del polvo de Sahara al país 23/JUNIO/2020


La Dirección General de Protección Civil, dependencia del Ministerio de Gobernación de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite AVISO por acercamiento del polvo del Sahara a El Salvador.

El Informe Especial No. 1 emitido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica el desplazamiento de dos segmentos del polvo del Sahara. El primero se desplaza sobre las Antillas menores hasta la isla de Puerto Rico, y el otro, saliendo del continente africano.

A partir de este miércoles 24 de junio, se prevé que el polvo del Sahara ingrese al país y, alcance su máxima concentración el viernes 26 de junio con 160 microgramos por metro cúbico, por lo que el ambiente se volverá brumoso característico del polvo del Sahara que es de color gris y café.

El riesgo que genera este fenómeno de recurrencia anual se basa en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que conduce el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente al pasar por zonas intensamente afectadas por la desertificación.

Este fenómeno climático puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas, sobre todo aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión como casos de «gripes» persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Recomendaciones

Todas las personas y en especial adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, deben usar cubre bocas (mascarillas) o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca. 

En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, por lo que debe lavarse las manos antes de iniciar este procedimiento.

En el área rural se debe cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Antes de barrer el interior de su casa debe humedecer el piso para evitar esparcir el polvo que pudiera acumularse. 

Las autoridades respectivas informarán oportunamente sobre cualquier cambio en la calidad del aire.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir ampliamente este AVISO

 

San Salvador, martes 23 de junio de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

 

 

 

 

 

 

 

 


Anterior Aviso por lluvias fuertes 09/JULIO/2020

Siguiente NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME, 22 DE JUNIO DE 2020