image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 16 de enero de 2014

 

Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandia; Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez; Secretario General de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, Ing. Alejandro Maldonado y el Gobernador Departamental de San Miguel, Evaristo Romero; entre otras autoridades Municipales y Departamentales, participaron en el simulacro de evacuación realizado el día de ayer en San Miguel.

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil,  Comisiones Comunales de las Comunidades Piedra Azul y Las Moritas, apoyadas por las Comisiones Municipales de San Jorge y San Rafael Oriente y  la Comisión Departamental de San Miguel realizaron un simulacro de evacuación ante la erupción del Volcán Chaparrastique.

El objetivo del simulacro fue la de medir la capacidad de respuesta de las comunidades que se ubican en las faldas del volcán Chaparrastique; además de evaluar el trabajo de los tres niveles de respuesta del sistema (comunal, municipal y departamental) y evaluar el Plan de Evacuación y la intervención inicial de la Comisión Comunal de Protección Civil de la zona, de las Comisiones Municipales y de la Comisión Departamental ante el escenario de una emanación significativa de gases del Volcán Chaparrastique.

Los titulares destacaron la participación y organización de las comunidades en el ejercicio, por lo que la experiencia permitirá mejorar y desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades de acción ante una posible nueva erupción del volcán.

Este simulacro se realizó, considerando que los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que persisten las vibraciones y la columna de gases y no se descarta la posibilidad de otra erupción, luego de que hiciera erupción la mañana del 29 de diciembre pasado, lanzando cenizas y gases que afectaron la zona oriental del país.

El simulacro contó con la participación de 309 familias: 54 de Caserío El Amate del Cantón la Morita  y 255 del Cantón Piedra Azul, sector Centro;  así como las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil en los niveles Municipales y departamentales y técnicos de Protección civil a nivel nacional.

Los observadores de CONRED evaluaron y verificaron el cumplimiento de las disposiciones del plan de operaciones, mediante una ficha emitida por Dirección General De Protección Civil.