image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador, 28 de marzo de 2014
La Dirección General de Protección Civil, recibió equipos de comunicación para fortalecer el sistema de comunicación (Sistema de Alerta Temprana) valorados en 1.1 millones de dólares para el monitoreo de tsunamis en las comunidades ubicadas en los departamentos de la zona costera de El Salvador, que es parte del Proyecto “Mejoramiento de Equipos para la Gestión de Riesgos y Desastres”, financiado por el Gobierno del Japón.
El evento fue presidido por la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete;   Subdirector de Protección Civil, Baudilio Ventura, Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; Embajador de Japón, Masataka Tarahara; y el Jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) El Salvador, Yoshikazu Tachihara. Asimismo, participaron alcaldes de los municipios beneficiados de la zona costera.
La Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete dijo que “este apoyo fortalecerá las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que contribuirá a que El Salvador este preparado ante una amenaza de tsunami, ya que somos vulnerables a este tipo de eventos”.
El Subdirector de Protección Civil, Baudilio Ventura explicó que los equipos recibidos serán administrados y distribuidos por la Dirección General de Protección Civil, a lo largo de la zona de influencia del proyecto ubicado en la zona costera marina de El Salvador; entre los que se detalla: 8 estaciones repetidoras, 498 radios móviles VHF, 44 radios base VHF y el suministro e instalación del Sistema de Radio Comunicador.
El Embajador de Japón, Masataka Tarahara manifestó que “el objetivo del proyecto es mejorar las capacidades de las comunidades ubicadas en los departamentos de la zona costera de El Salvador ante la afectación de tsunamis, a través de la dotación de equipo y sistemas de comunicación para el monitoreo de estos fenómenos”.
{youtube}h6aZjcLU16U{/youtube}