image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 2 de agosto de 2011. El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, informó que el tercer informe preliminar sobre el desarrollo de las festividades de agosto registra 134 personas lesionadas, 1 persona rescatada y 164 accidentes de tránsito; es decir, que respecto al mismo periodo de 2010 hay una reducción del 6.29 % de lesionados, 75 % en rescates y un menos 7.34 % en accidentes de tránsito. Sin embargo, lamentó un alza de fallecidos con 25 (en 2010 hubo 12), mientras que conatos de incendio son 6 (en 2010 hubo 1).

El Director Meléndez, detalló que de los 134 lesionados 84 son por accidentes de tránsito, 23 politraumatismos, 15 fracturas, 7 heridos por arma de fuego, 4 por arma blanca y 1 por quemadura. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal contabiliza 17 fallecidos por accidentes de tránsito, 5 ahogados, 1 intoxicado y dos más por otras circunstancias.

Añadió, que a la fecha se han realizado 599 pruebas de alcohotest, de éstas 6 resultaron positivas, 3 estuvieron dentro del rango normal legalizado y se identificó a 3 conductores temerarios con más de 100 milímetros de alcohol.

El  Inspector Jefe de la Policía Nacional Civil de San Salvador, Walter Bautista, dijo que según la Subdirección de Tránsito Terrestre, el alza de accidentes viales obedece a la situación climática que experimenta el país; así como a la velocidad excesiva, distracción del conductor e invasión de carril. Aclaró, que la mayor presencia de retenes policiales se ubica en las carreteras hacia el Puerto de la libertad, Costa del sol y en la zona oriental.

El representante de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López, comentó que habrá presencia de guardavidas voluntarios en las playas públicas hasta mañana e hizo una invitación a donar sangre.