Protección Civil y Ministerio de Salud presentan primera jornada nacional contra el Dengue y Chikungunya

Con el fin de reducir la transmisión del virus de Dengue y Chikungunya, el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General  de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez dieron los pormenores de la Primera Jornada Nacional contra el Dengue y el Chikungunya en sus 4 fases: Institucional, Comunitaria, Escolar y Domiciliar.

En la fase institucional se eliminarán criaderos y potenciales zancudos mediante abatización, tapado de depósitos útiles, destrucción de recipientes inservibles, donde cada empleado de institución pública y privada será responsable de realizar dichas acciones.

En la fase comunitaria, las acciones antivectoriales serán conducidas por las Comisiones Departamentales/Municipales de Protección Civil con la participación activa de las comunidades previamente organizadas en coordinación con los niveles locales a través de las Regiones, SIBASI y Equipos Comunitarios de Salud Familiar, el trabajo consistirá en la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos y llantas en desuso.

La Fase Escolar estará bajo la responsabilidad del Director/a de cada centro escolar público o privado para que los estudiantes realicen en sus instalaciones acciones de cómo eliminar criaderos existentes y potenciales criaderos de zancudos a través de lavado, abatizado, tapado de depósitos útiles y limpieza en general.

En la Fase Domiciliar la ciudadanía deberá realizar acciones antivectoriales, como la inspección integral en su vivienda, medidas de control ante posibles criaderos de zancudos con la práctica del lavado de pilas y barriles con la técnica de la untadita, abatización y desechos de depósitos inservibles, entre otros.

El Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez manifestó que esta jornada se desarrollará sin tener ningún tipo de alerta “Debo aclarar que no hay alerta por dengue ni chikungunya porque tenemos 80% casos positivos que el año pasado a la misma fecha, 55% menos casos sospechosos de dengue y con la Chikungunya tenemos 60 veces menos personas que tengan la enfermedad de la Chikungunya, es altamente exitosa la estrategia que El Salvador a través del Sistema Nacional de Salud acompañado por el ejercicio de acompañamiento del Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto en marcha”.

San Salvador 28 de mayo de 2015 / 12:00 m.