image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 13 de noviembre  de 2013 / Hora: 3:00 P.M.

 

Este día el Sistema Nacional de Protección Civil, dio inicio  la Quinta Jornada Nacional contra el Dengue; tal y como se había establecido en la Segunda Alerta Estratificada a Nivel Nacional, emitida por el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez el pasado 21 de octubre, en dónde  16 Municipios quedaron en ALERTA AMARILLA,  114 municipios en ALERTA VERDE y 132 municipios LIBRE DE CUALQUIER NIVEL DE ALERTA.

 

El Salvador fue uno de los países que presento el índice más bajo de fallecidos por dengue, con un reporte oficial de 3 víctimas, al igual que Costa Rica con la misma cantidad de fallecidos, Nicaragua les sigue con o 6 fallecidos; Guatemala con 13 y Honduras con 26 fallecidos.

 

Las acciones de este día, de acuerdo a la Alerta, se realizan en los Centros Escolares, y serán implementadas por los maestros, con el propósito de garantizar que los centros escolares quedaran libres de aguas estancadas, ya sea en depósitos útiles o no que podrían ser potenciales criaderos de zancudos.

El día de mañana 14, La Jornada continua, para las  instituciones del sector público y gobiernos locales; a partir de las 9 horas, por lo que  los titulares de las instituciones deberán garantizar la realización de las acciones, a  través de los Comités de Salud Ocupacional de las mismas. Así mismo lo deben realizar las empresas privadas.

La Jornada Comunitaria para la eliminación de criaderos de zancudo se realizará el día viernes 15  de noviembre a partir de la 8:00 de la mañana.

Y para finalizar se realizará la Jornada Domiciliar, el sábado 16  de noviembre, en donde todos los empleados públicos deberán realizar acciones de eliminación de criaderos de zancudos.

Por lo anterior se hace un llamado a todo los Presidentes y Presidentas de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, a que  aseguren el cumplimiento de las acciones antes mencionadas en el marco de la Quinta Jornada Nacional Contra el Dengue para garantizar la erradicación del mosquito transmisor.

Con esta jornada se culminarán,  las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil en el combate contra El Dengue. Con este esfuerzo se ha llevado la enfermedad al nivel central, es decir será combatida con las medidas permanentes que realiza el MINSAL.