Reactivación de enjambre sísmico en zona norponiente de San Salvador 04/FEBRERO/2020


El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, comunica sobre la Reactivación de enjambre sísmico localizado en zona norponiente del área metropolitana de San Salvador, de acuerdo al Informe Especial No. 6 publicado esta tarde por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Dicho informe, también, señala que esta reactivación difiere de la disminución observada y registrada esta misma mañana por la Red Sísmica Nacional de El Salvador, la cual, ha registrado un total de 88 sismos entre las 2:34 a.m. del día 31 de enero y las 2:30 p.m. de este 4 de febrero de 2020. Del total de sismos registrados, 20 han sido localizados y, nueve de ellos sentidos por la población.

A pesar de la disminución observada y registrada en la emisión del Informe Especial 5 (publicado a las 9:30 a.m. de este día), durante las últimas cinco horas, se han registrado un total de 21 sismos, de los cuales uno ha sido sentido por la población, observándose una REACTIVACIÓN de la actividad sísmica en la zona antes mencionada.

El último sismo sentido ocurrió a las 12:14 p.m. de este martes 04 de febrero con una magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros con intensidad de II en el Área Metropolitana de San Salvador en la escala de Mercalli Modificada.

De acuerdo al MARN, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no se descarta que la actividad sísmica continúe.

Es importante destacar que NO se reportan daños personales, materiales ni estructurales, de acuerdo al monitoreo realizado por técnicos de la Dirección General de Protección Civil.

Es preciso que la población mantenga la calma y no preste atención a rumores, además, debe informar a las instituciones del Sistema como a la Dirección General de Protección Civil, sobre cualquier riesgo o amenaza que ponga en riesgo sus vidas.

 

 

 

San Salvador, martes 04 de febrero de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior Finaliza enjambre sísmico en zona norponiente de San Salvador 08/FEBRERO/2020

Siguiente Finaliza enjambre sísmico en la zona de Berlín, Alegría y Mercedes Umaña, Usulután 04/FEBRERO/2020