El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez considerando el Informe Especial No. 8 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) correspondiente a este día que indica lluvias para lo que resta de este martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de mayo, por lo que se REAFIRMA LA ADVERTENCIA POR CONTINUIDAD DE LLUVIAS Y OLEAJE INCREMENTADO.

Para lo que resta de este martes 22 de mayo, se observa una vaguada ubicada desde el Golfo de México hasta costa Atlántica de Centro América, y una circulación ciclónica sobre el Mar Caribe, al norte de Honduras, con posible desarrollo. Estos sistemas estarán desplazando humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe generando fuerte actividad eléctrica con chubascos y tormentas de moderadas a fuerte intensidad con énfasis en la zona oriental y occidental del país. Para este miércoles 23 y jueves 24 de mayo, se mantendrán condiciones de lluvia similares a las observadas este día martes 22 de mayo.

La situación de lluvias ha generado el desbordamiento del río Grande de San Miguel a la altura del kilómetro 146 de la Carretera El Litoral y el desborde del río Goascorán del departamento de La Unión en la zona de la comunidad Candelaria de la Rompisión. También, el mar inundó levemente la primera línea de negocios en la playa El Majahual del departamento de La Libertad.

Se enfatiza que es necesario que se mantenga el estado de apresto para las Comisiones Departamentales de Protección Civil, Comisiones Municipales de Protección Civil, líderes comunales y Comisiones Comunales de Protección Civil en la preparación para actuar de manera rápida y efectiva para proteger y auxiliar a la población. Se reitera la precaución para los automovilistas al intentar cruzar quebradas. A la población en general se le recomienda estar pendientes sobre la situación de las lluvias.

A los medios de comunicación social se les piden difundir esta la reafirmación de esta Advertencia para el conocimiento del público en general y todos podamos tomar las conductas de precaución y cuidados necesarios.

 

 

 


San Salvador, martes 23 de mayo de 2018 – 16:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300