image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Director de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres participó en rendición de cuentas

 

El Director General de Protección Civil Lic. Jorge Meléndez, recientemente nombrado Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, junto con el Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandia, y con los Directores de las distintas dependencias de esta Cartera de Estado, presentaron una Rendición de Cuentas del Segundo Año de Gestión, correspondiente de junio de 2009 a mayo de 2011. 

En dicho evento estuvieron presentes en la Mesa de Honor el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción Sr. Marcos Rodríguez, y el recién nombrado Ministro de Trabajo, quien hasta el pasado mes de mayo fungió como Ministro de Gobernación Sr. Humberto Centeno.

El Secretario Jorge Meléndez, presentó en su calidad de Director General de Protección Civil, una serie de logros obtenidos durante los periodos de emergencia y del fortalecimiento a la Dirección, entre los que se detallaron: 

  • En lo referente a la Gestión de Riesgos que involucra al Sistema Nacional de Protección Civil, se  fortaleció  por parte del Presidente de la República con una asignación de 12.5 millones de dólares. A la fecha se han invertido 7.3 millones de dólares, mientras que 5.2 millones de dólares se encuentran en proceso de ejecución.
  • El Secretario y Director agregó que entre los mayores logros alcanzados están haber organizado las 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil; contar con 237 Comisiones Municipales y con 1,512 Comisiones Comunales; y además, haber elaborado 14 planes departamentales; 118 planes municipales y 376 planes comunales.
  • Asimismo, se han contratado 204 técnicos como delegados departamentales y municipales de Protección Civil, para la organización y preparación territorial, se ha dotado de herramientas y sistemas de alerta temprana a 260 Comisiones Comunales para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias; incluso, se han equipado las Comisiones Técnico Sectoriales y a la Dirección General de Protección Civil mediante las adquisición de vehículos, camiones, herramientas,  mobiliario. y equipo para Protección Civil.

 

 

En este evento de Rendición de Cuentas se logró advertir cómo ha evolucionado la Dirección General de Protección Civil, desde que la presente administración asumió el compromiso de lanzar una serie de acciones en materia de gestión de riesgos.