image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
Lunes 27 de agosto 2012
9:00 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, debido a las lluvias presentadas en algunos sectores del territorio nacional, brinda un balance de las afectaciones detectadas y atendidas desde las 7:30 horas del día 26 de agosto, hasta las 7:30 horas del 27 de agosto.

SANTA ANA
Se informó de un deslizamiento de material, con rocas y árboles en un tramo de la calle que conduce hacia Planes de la Laguna en el municipio de Santa Ana; aproximadamente 300 metros cúbicos de material desprendido, el cual ya está siendo removido por personal de la municipalidad de Santa Ana y FOVIAL, se espera concluir las tareas de limpieza este día, de no ser posible se continuará el día de mañana.

SAN SALVADOR

En la comunidad Tutunichapa I de este municipio, se informó de un desbordamiento del río, lo que ocasionó que el agua de aproximadamente se introdujera en las viviendas, unos 20 centímetros aproximadamente. Cuadrillas de la alcaldía municipal realizaron labores de limpieza.
En la colonia Satélite, Av. Washington, se reportó el levantamiento de la cobertura asfáltica en dicha arteria, esto debido a Rompimiento de Colector, un mal proceso de compactación y por la escorrentía provocada por las  lluvias en la zona, se generó un desplazamiento de material, Personal de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas, ya está trabajando en el lugar. Y esperan concluir los trabajos a más tardar mañana en horas de la mañana.

LA LIBERTAD

En el sector conocido como Vara de Cohete, carretera antigua a Santa Ana 500 metros antes de ciudad Arce, se informa sobre un deslizamiento de aproximadamente 30 metros de Tierra lo que provoco que ambos carriles se obstruyeran. Personal de la Alcaldía de Ciudad Arce se presentó al lugar y habilitaron completamente el paso hoy en horas de la mañana.

En el cantón San Andrés Carretera Panamericana San Salvador-Santa Ana, del mismo municipio de Ciudad Arce, se informa sobre el desbordamiento del río Agua Caliente.  Se nos informa que en el sector hay varias viviendas amenazadas por desbordamiento. Se hicieron presentes unidades de Cruz Roja y de la PNC de la división de Tránsito. Las Comisiones Comunales de Protección Civil implementaron acciones preventivas.
Siempre en Ciudad Arce, en la carretera Panamericana, Comunidad San Andrés, se reporta el desbordamiento del río Sucio, lo que afecto a 15 familias. Diversas instituciones se presentaron al lugar y en coordinación con la Comisión Comunal de Protección Civil realizaron acciones de prevención en el lugar.

USULUTÁN

En el municipio de Jiquilisco, se informa que debido al incremento de oleaje en el sector  de la Isla de Méndez, 6 personas que se dedicaban a la búsqueda de huevos de tortuga fueron arrastradas; 2 personas sufrieron golpes y las otras personas reportadas como desaparecidas, fueron encontradas sin presentar lesiones considerables.
Se reporta que la Comisión Comunal de Protección Civil del sector  se activó de inmediato y  apoyada por la capitanía de fragata del Puerto del Triunfo.
En este mismo municipio se reporta el vuelco de una lancha con dos personas a bordo, cuyos nombres son Darwin Aranibal Girón de 24 años e Israel Girón de 42, quienes se dedican a la pesca artesanal. Ambos fueron rescatados por otros pescadores.

SAN VICENTE

Se nos informa del vuelco de tres lanchas, aparentemente por el incremento en el oleaje en el sector conocido como Playa Isla Monte Cristo el hecho ocurrió cuando se encontraban realizando tareas de pesca, afortunadamente solo el sr. Ruperto Castillo resulto con pequeñas lesiones al ser contraminado con un árbol de mangle.