El Consejo de representantes del CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central), realizó su III Sesión Ordinaria en El Salvador, con el fin de dar seguimiento a la situación de la Región y el avance en la preparación frente a las multiamenazas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El CEPREDENAC es la institución que coordina a nivel centroamericano los organismos de gestión de riesgos, por lo que se contó con la participación de representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador quienes abordaron temáticas como la preparación de la región frente a sequías, riesgo urbano, terremotos y tsunamis.

Dicha sesión fue presidida por los miembros del Consejo integrado por;  Lic. Lisandro Rosales Banegas, Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Periodo 2016; Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); Dr. Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE); Licda. Xochilt Cortes Co-Directora General del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); Licda. Katya García representante alterna del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); Lic. Jorge Meléndez, Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, así como por el Señor  Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Lic. Carlos Castaneda.

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez dio las palabras de bienvenida en la reunión y mencionó que habrá un intercambio de las buenas prácticas y de las experiencias de cada uno de los países de la región para garantizar la seguridad de la población centroamericana.

Además, se revisará la implementación del Marco Sendai para la reducción de riesgo de desastres en Centroamérica 2015-2030.

El Marco de Sendai hace énfasis en que se integre la agenda de la gestión de los riesgos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos de la Conferencia de París sobre Cambio Climático COP21 y los Objetivos de la Cumbre Humanitaria Mundial, indicó. Fruto de estos acuerdos es que se ha mejorado la investigación técnica-científica sobre las amenazas y a partir de marzo de 2015 se aprobó el Marco de Acción de Sendai 2015/2030.

Centroamérica cuenta desde 2010 con una política centroamericana de gestión integral del riesgo de desastres, lo que ha permitido unificar los criterios de trabajo, además de contar con una visión estratégica, es decir que se ha pasado de la gestión de los desastres a un enfoque de gestión integral del riesgo.


San Salvador, 28/septiembre/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730