El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez destacó en la presentación del consolidado final de las incidencias atendidas durante el desarrollo del Plan Verano 2017, el rescate de 527 vidas humanas y la reducción de lesionados y rescates en un -10.86 y -16.08 por ciento, comparado con los 479 lesionados y  628 rescates que hubo en 2016.

 

Dicho acto, también fue presidido por el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Subdirector General de Protección Civil, Lic. Mauricio Guevara; Enlace de la Policía Nacional Civil, Comisionado Leonel Rivera Lico; División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, Comisionada Verónica Uriarte; Director de Toxicología del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook; Directora del Fondo Solidario para la Salud, Verónica Villalta y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada; entre otras autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

El Secretario y Director resaltó “La conducta de la vacación es la expresión de lo que somos y cómo nos comportamos todo el tiempo como sociedad, por ello, la existencia del Plan Verano ha resultado altamente positivos para nuestra sociedad, en los siguientes aspectos: Reducción de personas lesionadas, la cantidad de rescates realizados y los datos positivos reportados por el Ministerio de Salud.

 

El trabajo interinstitucional de las 48,440 personas que desarrollaron el Plan Verano 2017 que fue coordinado a través del Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, permitió obtener resultados positivos a través de las acciones y el trabajo de verificación de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil.

 

En el desarrollo del Plan Verano también, se tuvo un incremento del 80 % en el número de personas fallecidas correspondiente a 63, de las que 54 fallecieron en accidentes de tránsito, 6 de asfixia por inmersión y 3 por otras causas.

 

Entre las principales causas de accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos se mencionan la distracción del conductor; así como invadir el carril, no respetar señales de prioridad, no guardar distancia reglamentaria y velocidad excesiva.

 

El Director Jorge Meléndez hizo un llamado a lograr una conducta apropiada por parte de la sociedad y al fortalecimiento de los niveles de seguridad, protección y calidad de vida de los salvadoreños, lo cual es un proceso de esfuerzos sistemáticos y persistentes.

 

Por otro parte, las altas temperaturas y vegetación seca, propiciaron el desarrollo de 165 incendios, durante el periodo vacacional, por lo que hizo un llamado a evitar quemas.

 

Fuera del dispositivo se lamenta que hubo 15 personas fallecidas.

 

Plan Verano 2017

Plan Verano 2017
Icon
Plan Verano 2017 - Informe Final

Icon
Plan Verano 2017 – Acumulado #8

Icon
Plan Verano 2017 – Día 9

Icon
Plan Verano 2017 – Acumulado #7

Icon
Plan Verano 2017 – Día 8

Icon
Plan Verano 2017 – Acumulado #6

Icon
Plan Verano 2017 – Día 7

Icon
Plan Verano 2017 – Acumulado #5

Icon
Plan Verano 2017 – Día 6

Icon
Plan Verano 2017 – Acumulado #4

 


San Salvador, 18 de abril de 2017


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730