image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 21 de marzo de 2013  / 2:00 p.m.

“Asumamos el compromiso, Menos accidentes y Cero Ahogados”

En el marco de la ejecución del Plan Verano 2013, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, acompañado del señor Ministro de Gobernación don Ernesto Zelayandía y del Viceministro de Salud Dr. Eduardo Espinoza, se reunió este día con 28 alcaldes cuyos municipios se ubican en la zona costa del país y con el acalde de San Vicente, debido a la afluencia del turicentro de Amapulapa.

El propósito de esta reunión es presentar a los alcaldes el Plan de este dispositivo, así como de afinar detalles de coordinación con los presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil.

Entre los aspectos esenciales de este Plan, el Director Meléndez hizo énfasis en que al lema ya conocido del Plan Verano le antecederá este año un llamado dirigido a todo El Salvador, por lo que la frase completa rezará: Asumamos el compromiso, Menos Accidentes y Cero Ahogados.

En este dispositivo, que será ejecutado desde el sábado 23 de marzo hasta el lunes 01 de abril de 2013, se toma en cuenta el aumento de probabilidades de daños y pérdidas de vidas humanas y sus bienes, por lo que es necesario redoblar esfuerzos de seguridad, y esto incluye a la misma población en quien descansa gran parte de responsabilidad de seguir las recomendaciones expresadas por las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Si bien el objetivo fundamental de este dispositivo, que es brindar protección, auxilio y seguridad a la población en general, es asumido por las 39,426 personas directamente involucradas, esto va a todos los salvadoreños, y particularmente a los diferentes alcaldes de la República, sobre todo aquellos cuyos municipios están ubicados en la zona costa de El Salvador, a quienes el Director les aclaró una serie de lineamientos, entre ellos:

Durante el periodo de ejecución del Plan Verano 2013 y en las playas comprendidas en el dispositivo de Prevención, socorro, auxilio y Seguridad, del Plan Verano 2013 los guardavidas indicarán la salida del mar, en un horario cercano a las CINCO de la tarde a los bañistas. En caso que algún bañista decida optar por mantenerse en el mar deberá tomar conciencia que de esa hora en adelante los dispositivos de guardavidas pierden visibilidad y no pueden garantizar un apropiado auxilio, por lo que la persona deberá actuar responsablemente con el cuido de su vida.

 

Aquellas personas que encontrándose en estado de ebriedad fueran reincidentes de ser rescatadas en playas o balnearios, los agentes de la Policía Nacional Civil deberán indicarles que no deben seguir ingresando al mar mientras estén en ese estado, si hubiera resistencia se aplicará la normativa correspondiente.

 

No obstante las disposiciones anteriores, toda persona que decide visitar un lugar o playa en donde no exista un dispositivo de auxilio con guardavidas del Plan Verano 2013, se le recuerda que es RESPONSABLE de su bienestar y de su vida misma y también de los menores de edad que le acompañen por lo que le recomendamos mantener la conducta prudente y adecuada para evitar tener consecuencias dañinas a su persona y sus acompañantes.

 

El Director Meléndez agregó que otro de los aspectos que se incorporarán este año es el énfasis en niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que en año anterior se registró una considerable cantidad de víctimas de estas edades.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888