image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 12 de febrero de 2013

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado de jefes y asesores de esta Dirección, dirigió una presentación a miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo y Organismos no Gubernamentales, con el tema del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades.

 

En esta jornada, el secretario y director Meléndez, inició citando una lista de eventos extremos que ha sufrido El Salvador así como las afectaciones que han provocado, y que reflejan las multiamenazas que sufre nuestro territorio nacional.

Atender esta situación implica algunas necesidades difíciles de abarcar por sus altos costos, dijo el secretario y director, y argumentó que esto muestra que la sociedad salvadoreña amerita un proceso de consenso nacional para enfrentar la situación del país y dar una nueva orientación; lo cual no puede hacerlo un solo sector de la sociedad salvadoreña por ser una problemática de índole nacional enfatizó el secretario. Para ello hay que contar con un instrumento que ayude a realizar esta estrategia. Para dar este salto cualitativo, no hay que ver los riesgos como un problema inmediato, sino como parte de una estrategia nacional de desarrollo sostenible y sustentable. En esta dinámica las organizaciones no gubernamentales son decisivas apuntó el secretario, su aporte es importante porque son las que están en capacidad de generar cultura.

Como acto seguido, el secretario y director Jorge Meléndez abordó el tema del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, primero argumentando el porqué de un foro con este perfil, luego comentando qué instituciones y organismos apoyan a la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad en esta iniciativa, su definición y los resultados que se esperan.

Finalmente, el secretario y director acotó que dado el papel estratégico de las ONG en la Gestión Integral del Riesgo, que desarrollan un amplio esfuerzo de organización comunitaria y apoyo a diferentes niveles de Comisiones de Protección Civil, que son partícipes de la atención de las emergencias; y que además, es necesario pasar a atender con un enfoque preventivo y no sólo en el nivel de la respuesta, se le hizo a los presentes las siguientes propuestas:

  1. Acompañamiento, divulgación y la visibilización del Foro,
  2. Asistencia financiera y técnica a la Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad para el desarrollo del Foro,
  3. Respaldo y participación en el Foro,
  4. Elaborar la propuesta de cómo las comunidades deben interactuar con el Foro.

Antes del cierre de esta primera reunión, se llegó a tres acuerdos entre la Secretaría y representantes de ONG, miembros de la Mesa permanente:

 

  1. Oficializar a más tardar el 15 de febrero de 2013 el deseo de la Mesa permanente y las Ong´s, de participar,
  2. Ya oficializado, asistir a la reunión de elaboración del plan y estrategia de participación del sector ONG,
  3. Iniciar la elaboración de la organización de cómo interactuar con las comunidades.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888