image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

PRIMER TALLER NACIONAL SOBRE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA ANTE INUNDACIONES

San Salvador, 19 de junio de 2009

 

 

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, la Dirección General de Protección Civil presento este 19 de junio, el programa Centroamericano para la Alerta Temprana SAT ante Inundaciones en Pequeñas Cuencas y Reducción de la Vulnerabilidad: Desarrollo de una Plataforma Regional.

 

Durante este Taller el Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Meléndez,  dio las palabras de inauguración exponiendo las acciones que se ejecutaran en el país, así como las herramientas que existen para el intercambio de experiencias a nivel regional.

 

El Modelo que se ejecutará será de manera estandar en los países de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

 

El objetivo principal es establecer las bases para el desarrollo de la Plataforma Regional de Sistemas de Alerta Temprana ante Inundaciones, en el cual cada país dará a conocer sus experiencias.

 

Además se pretende identificar las organizaciones que en cada nación trabajan en el SAT, así como establecer formas en el intercambio de experiencias y generar espacios para la cooperación técnica.

 

El programa regional se ha ejecutado en tres fases:

Fase 1: Orientada únicamente a la planificación,
Fase 2: Referente a la implementación, y
Fase 3: Evaluación de experiencias obtenidas en la región.

 

El periodo de ejecución comprende de noviembre del 2008 a julio del 2010.