De acuerdo al pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre el día de hoy y el día de mañana el Sistema de Baja Presión se moverá cerca al suroeste del Golfo de Fonseca inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical, que estará desplazando abundante humedad desde el Pacífico hacia el territorio, favoreciendo las lluvias y tormentas de fuerte intensidad. El cielo estará mayormente nublado y lluvias en distintos períodos. Se tendrán lluvias  acompañado de tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuerte principalmente para la tarde y noche y acompañados de algunas ráfagas de viento, sobre el territorio nacional con énfasis en la franja norte, los alrededores de la cadena volcánica y franja costera con énfasis en la zona central y oriental del país.

Para el día de mañana 29 de mayo se tendrán lluvias de moderadas a fuertes, con intermitencia, con características de una situación tipo temporal en la franja central y franja costera, con énfasis en la zona central y oriental del país. Esta condición es debido a que la Baja Presión se encuentra al Sur de El Salvador, con tendencia a crear un campo depresionario (área amplia de baja presión) sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de vientos con velocidades moderadas del Sur y suroeste, lo que desplaza abundante humedad desde el Pacífico, por lo que es probable se implemente ese día una situación tipo temporal.

Considerando el pronóstico descrito anteriormente, las condiciones de vulnerabilidad pre existentes en el país, más la presencia del fenómeno de Oleaje Incrementado se AMPLIA LA ALERTA AMARILLA A SETENTA (70) MUNICIPIOS Y SE MANTIENE ALERTA VERDE EN CIENTO NOVENTA Y DOS (192) MUNICIPIOS RESTANTES.

Se anexa el listado de los Municipios en ALERTA AMARILLA y en ALERTA VERDE. Este listado es parte integrante de esta declaratoria.

Se recuerda que desde este día 28 al viernes 31 de mayo se presentará el fenómeno oceanográfico de Oleaje más rápido y alto en las costas de El Salvador, registrándose las mayores alturas de olas el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de mayo.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

  1. Se activan las Comisiones Municipales de Protección Civil y los Centros de Operaciones de Emergencias de los Municipios en ALERTA AMARILLA.
  2. Las Comisiones Municipales de Protección Civil en ALERTA VERDE se mantienen en estado de apresto, considerando que el artículo 34 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil establece que deberán activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.
  3. Se reafirman las medidas que ya están establecidas en la ALERTA AMARILLA emitida el sábado 25 de mayo del corriente año.
  4. Las Comisiones Departamentales de Protección Civil deberán garantizar la coordinación y apoyo solicitado por las Comisiones Municipales de Protección Civil.
  5. Se reitera el llamado a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo y evolución del fenómeno asimismo estar atento a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y de las diferentes autoridades.
  6. En coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se orienta a los señores y señoras directores de Centros escolares tanto públicos como privados, ubicados en la zona de la cordillera a la zona costera del país a que flexibilicen los horarios para facilitar el traslado de los alumnos y el personal docente. Se continuará observando el fenómeno y de ser necesario otro tipo de medida se informará oportunamente a través de los canales oficiales.
  7. A los medios de comunicación social dadas las condiciones complejas y de alta peligrosidad potencial de la situación pronosticada, se les solicita difundir esta ALERTA, de manera amplia y suficiente.


Nejapa, San Salvador, martes 28 de mayo de 2019 – 14:30 horas


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300