image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 9 de junio  de 2014  /  12:00 m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,  Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al pronóstico  Meteorológico, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el  análisis de la Unidad de Alerta Temprana  de esta Dirección, los cuales pronostican lluvias para toda la semana, EMITE ALERTA AMARILLA, en  los departamentos de San Salvador, La Libertad,  Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán; debido a la saturación de agua en el suelo y la susceptibilidad a deslizamientos y se emite ALERTA VERDE para el resto del país.

RECOMENDACIONES:

  1. Para las zonas en alerta AMARILLA, las Comisiones Departamentales y Municipales respectivas, deberán garantizar que en el Centro de Operaciones de su jurisdicción, deberá permanecer un equipo de comunicaciones y monitoreo permanente que garantice la activación rápida de la comisión en caso presentarse lluvias que requieran el auxilio y protección por parte de la población.
  2. Al Ministerio de Obras Públicas, mantener un monitoreo y valoración permanente  de aquellos puntos de mayor peligro a derrumbes en las carreteras principales de las zonas en ALERTA AMARILLA.
  3. A los miembros de las Comisiones Municipales y Comunales de la Zona en ALERTA AMARILLA, deben ofrecerle a los que residen cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos, alternativa de refugios o albergues a los cuales pueden dirigirse durante la noche para pernoctar o también en el día en caso haya presencia de lluvia fuerte. Así mismo realizar inspecciones para determinar si existe riesgo inminente y así realizar la evacuación preventiva adecuada a dicha situación.
  4. En el caso específico de la calle de Aguas Calientes que une Soyapango con San Salvador, la Policía Nacional civil, deberá proceder a cerrar el paso de vehículos si se presentara una lluvia fuerte. La Comisión Municipal deberá garantizar mantener el monitoreo en dicha calle para informar a la PNC.
  5. Estar conscientes que la ALERTA VERDE es una medida preventiva que permite que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, estén avisadas de que puede desarrollarse un peligro y estén listas para activarse y brindar protección y ayuda a la población.
  6. Que cada persona esté informada por fuentes oficiales y que comprenda que en unos lugares puede haber presencia de lluvias y en otros estar completamente soleado, por lo que no deben dejar de atender cualquier indicación que se emita.
  7. Particularmente debemos hacer énfasis que durante esta época, llueve principalmente en las zonas altas, por lo que no deben permanecer en los causes de los ríos de corto recorrido.  Que drenan de la zona montañosa.
  8. La Alerta Verde implica que continúan las medidas y recomendaciones ya establecidas para mantenernos en una situación de vigilancia y  apresto que nos permitirá que se active el sistema de forma inmediata en caso de ser necesario.
  9. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, deberá garantizar la presencia del señor jefe de operaciones o del segundo al mando mientras dure esta alerta. Las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencias, de Albergues, de Logística y la de Infraestructura y Servicios Básicos, deberán garantizar mantener los mecanismos de comunicación que les permitan activarse de inmediato por parte del COE Nacional.
  10. Todo el personal de la Dirección General de Protección Civil, está en estado de Alerta Institucional y está a disposición de ser llamado en cualquier momento para apoyar la atención y protección de la población por lo cual deberán su dispositivo de comunicación encendido las 24 horas del día.

                                                                                                                                               {youtube}gs4W624GN7o|{/youtube}


 NÚMEROS DE EMERGENCIA 2281-0888