image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

En el marco del Plan de Intervención para la Reducción de Vulnerabilidad y Aumento de la Resiliencia Urbana, en la Subcuenca Río Acelhuate, Intervención en la Microcuencas, Matalapa, Ilohuapa y El Garrobo; y con el Apoyo del Proyecto de Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres COSUDECEPREDENAC, se hizo entrega oficial este día en las instalaciones de la antigua Casa Presidencial, 75 Sistemas de Captación de Aguas Lluvias a la comunidad Amaya de San Salvador y de equipo de preparación y respuesta para el equipo USAR, que estará bajo el resguardo dal Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Estos 75 sistemas de captación de agua, consisten cada uno en un barril de 220 litros con cierre de anillo metálico, para mantener hermética el agua captada; una pieza de canal PVC de 4 metros; una tubería de PVC de 6 metros y grapas para su fijación.

Con estos sistemas de captación se estará beneficiando a 71 familias, cuyo promedio es de 284 personas; así también, se favorecerá a 2 centros escolares a quienes se les instalará 2 sistemas a cada CE; -centro escolar Cantón San Cristóbal y centro escolar San Patricio- con una población estudiantil aproximada de 250 alumnos cada uno. Tanto a las familias como a los centros escolares se les acompañará en el proceso de aprendizaje para el manejo, captación y almacenamiento de aguas lluvia para uso doméstico.

Entre las acciones realizadas desde el pasado mes de junio, en las comunidades que se encuentran dentro del área delimitada por el denominado Plan de Intervención, se inició coordinaciones con líderes de Comisiones Comunales de Protección Civil existentes y con asociaciones comunales de cada una de las comunidades, con el fin de explicar las diferentes fases del Plan y de las acciones a realizar. Entre estas comunidades: en el municipio de San Marcos: Col. Mercedes, comunidad El Arenal, comunidad Nueva Esperanza, Col. Alcaine, Col. Santa Leonor; en el municipio de Antiguo Cuscatlán: comunidad La Cuchilla, comunidad El Tanque y Finca Santa Esmeralda; en el municipio de San Salvador: comunidad Modelo I, comunidad Minerva, comunidad Nicaragua II y III, comunidad El Cañito, comunidad Amaya y comunidad Las Brisas.

Luego de 14 Foros Permanentes para la reducción de la Vulnerabilidad, impulsados y coordinados entre la Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, con el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales; instituciones de gobierno y empresa privada; cuya meta ha sido desde el inicio establecer consensos entre los diferentes actores de la sociedad salvadoreña, y que en su tercer encuentro presentó el planteamiento del problema del río Acelhuate y sus posibles soluciones, continúa en su XIV Encuentro abordando estas problemáticas, reflejadas en sus objetivos, tales como: Reflexionar sobre los avances en materia de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en El Salvador y su relación con el desarrollo, crecimiento económico y calidad de vida.

La mesa de honor estuvo conformada por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Lic. Arístides Valencia, como Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez; Licda. Ana Mey Rosales de la Secretaria de Cultura; Ingeniero Roy Barboza, Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC; y Licda. Marta Liliam Cotto, Directora del Distrito Cinco de la Alcaldía de San Salvador, instituciones participantes en este proyecto, miembros del Sistema Nacional de Protección civil y de la comunidad Amaya entre otros invitados especiales.


San Salvador, miércoles 16 de diciembre de 2015

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913