image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 18 de junio de 2013

12:30 P.M.

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, basado en el diagnóstico del Área de Análisis de Riesgo, Cambio Climático y Alerta Temprana de esta Dirección, mantiene ALERTA NARANJA en Volcán Chaparrastique y la ADVERTENCIA que emitió el día de ayer por la Depresión Tropical Número Dos, aun cuando las lluvias esperadas ya no serán tan intensas sino moderadas.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

La Depresión Tropical Número Dos se desplaza sobre tierra al Norte de Guatemala, en dirección hacia el Sur de México, condición que induce a una inestabilidad atmosférica sobre el país, produciendo en su mayoría lluvias dispersas, de intensidad moderada, principalmente al Norte y en la Cadena Montañosa.

No obstante, no descartan algunas lluvias intensas en algunos sectores del Territorio Nacional.

RECOMENDACIONES:

• Evitar conducir durante la tormenta, debido al riesgo de encharcamientos, caída de árboles, vallas y postes; así como lo liso de la carretera, falta de visibilidad y falta de tapaderas de alcantarillado.

• Se pide a la población en caso de tormenta eléctrica evite estar en campo libre.

• A las Alcaldías, se les pide que al recibir información de árboles con riesgo de caer y solicitudes de apoyo de la población, proceder a atenderlas a la brevedad posible. Además señalizar aquellos lugares en donde haya alcantarillas sin tapaderas.

• Para el caso de la zona de ALERTA NARANJA del Volcán Chaparrastique se deberán ejecutar los planes de evacuación ya previamente acordados.

La Dirección General de Protección Civil, continúa el monitoreo permanente de la época invernal, con su personal técnico, las 24 horas del día, y con sus teléfonos de emergencia

2281-0888.