image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 19 de octubre de 2013 / 9.00 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, reafirma la ADVERTENCIA a nivel nacional,  emitida el  pasado 17 de octubre e informa de las afectaciones en los departamentos de San Vicente, Santa Ana y La Libertad; debido a las lluvias del día de ayer; mismas que totalizan 3 inundaciones, 3 deslizamientos, 91 viviendas inundadas, 2 puentes dañados, 16 árboles caídos, 1 muro colapsado, una evacuación y 31 techos de viviendas levantados a causa de fuertes vientos.

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Un deslizamiento se produjo en la comunidad el Progreso; el día de ayer a primera hora se realizó una evaluación y se verificó que el mismo se produjo a causa de las lluvias del día jueves por la noche y madrugada del viernes.

DEPARTAMENTO SAN VICENTE

A causa de los fuertes vientos, los techos de 30 viviendas  y una iglesia católica, resultaron afectadas, el incidente dejo además 14 árboles caídos; el hecho ocurrió en Cantón Talpetate, municipio de Santo Domingo.

DEPARTAMENTO DE SANTA ANA

Se realizó la evacuación  de los habitantes de  3 viviendas, que resultaron dañadas a causa del colapso de un muro; en 37 Calle Poniente comunidad Emmanuel en zona conocida como El Chupadero, actualmente se está trabajando en la zona.

DEPARTAMENTO LA LIBERTAD

  1. En la carretera de la Litoral, municipio de Chiltiupan, entre los kilómetros 50 y 51 dos puentes resultaron afectados, por caída de árbol sobre ellos, a esta hora técnicos de la Dirección General, están realizando la respectiva evaluación para conocer el nivel de afectación.
  2. En el Municipio de Tamanique, carretera el Litoral,   91  viviendas resultaron inundadas, a causa del desbordamiento del rio Palmarcito que se desbordó en tres puntos diferentes y  la caída de dos árboles que obstruyeron el paso del agua;  se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas para que se realice la remoción de escombros y tala de árboles; en el lugar no fue necesaria la evacuación de las personas. A esta hora se desplaza ayuda para las personas afectadas, entre estas kit higiénicos,  paquetes alimenticios para 100 familias, frazadas, entre otros.
  3. En el municipio de Tamanique, Un deslizamiento de produjo en la calle secundaria del cantón Tamarindo  hacia los Positos.
  4. En el Municipio de Chiltiupan, las fuertes lluvias realizaron diferentes afectaciones   a consecuencia de desbordamiento de quebrada el Espíritu Santo, entre los lugares afectados, se encuentra el  pasaje principal de la colonia el Espíritu Santo, dónde se produjo un deslizamiento de tierra y arrastre de material.;

Se reiteran las recomendaciones ya establecidas en la ADVERTENCIA:  

  • Se reitera el llamado a las Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, a mantenerse en estado de apresto y al personal de la Dirección General se recuerda  que estamos en alerta institucional. Para atender de manera inmediata cualquier situación que se pueda presentar.
  • No mantenerse en el cauce de ríos y quebradas, principalmente en los de corto recorrido, durante haya lluvias y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.
  • Aquellas familias que se consideren que están en riesgos a causa de crecidas de ríos,  se recomienda mantenerse alerta y auto evacuarse en casa de familiares y amigos en caso de ser necesarios.
  • A los automovilistas, se recomienda conducir con prudencia en carreteras, debido a la inestabilidad de taludes que puede presentar deslizamiento o desprendimientos de tierra y a la caída de árboles. Al momento de lluvias debe mantener una velocidad moderada que permita realizar maniobras en caso de ser necesario. Y en la capital manejar con prudencia por inundaciones en las calles que evitan visualizar los posibles baches en las mismas.
  • A todas las instituciones del sistema nacional de Protección Civil se les pide estas pendientes de cualquier indicación por parte de esta Dirección General. 

 

La Dirección General de Protección Civil continuará vigilante de las condiciones climáticas a nivel nacional.

{phocagallery view=category|categoryid=5}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivilsv