image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López; en vista de la ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAPARRASTIQUE, Departamento de San Miguel que inicio este día a las 10:30 am, consistente en una columna eruptiva de gases y cenizas la cual se elevó aproximadamente unos 5 kilómetros, emite ALERTA AMARILLA  a nivel nacional para activar todas las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y ALERTA NARANJA para el Departamento de San Miguel.

Recomendaciones y Medidas de Prevención:

  1. Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación a nivel nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales.
  2. Se activan las Comisiones Departamental de Protección Civil de San Miguel y las Comisiones Municipales de Proteccion Civil del Departamento de San Miguel y sus Centro de Operaciones de Emergencia.
  3. Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil deberán estar atentos y prestos para cualquier solicitud que requiera la Comisión Departamental de San Miguel.
  4. Se instruye a la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y a las Comisiones Municipales de Chinameca, San Rafael Oriente, Quelepa, El Transito, Moncagua, San Jorge y San Miguel para que realicen EVACUACIÓN de manera preventiva de las comunidades ubicadas hasta un radio de TRES kilómetros del cráter del volcán Chaparrastique.
  5. Si su vivienda está ubicada en la zona en donde cae ceniza es preciso que se limpien los techos para evitar su colapso. Barrer la ceniza y no lanzarla hacia los tragantes porque se puede obstruir.
  6. Si usted se encuentra en la zona cercana a la erupción y hay presencia de gases o ceniza se recomienda el uso de gafas, mascarillas y en caso de no contar con ella usar sobre la nariz y boca paños o toallas húmedas.

31 de Agosto de 2015 - (Alerta del domingo 29 de Diciembre 2013  / 12:30 pm)